Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Sunsets de música electrónica en el Macc: cómo acceder al ciclo gratuito
    • Aftosa: aplican un cambio histórico para el campo argentino
    • Avanza una obra pluvial para el mejor escurrimiento del agua en una zona históricamente afectada
    • Del carnaval correntino al Miss Universo Argentina: Josefina Bernardi competirá en el certamen
    • Corrientes avanza en la creación de una Mesa Transversal de Datos
    • Allanaron una casa en Sauce y secuestraron armas
    • Caso Loan: duro revés judicial para uno de los principales sospechosos
    • Con un doble en la agonía del partido, Córdoba festejó a lo grande en Charata
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, marzo 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Yiya, la correntina que hizo temer la idea de tomar el té con amigas
    Historia y Tradiciones

    Yiya, la correntina que hizo temer la idea de tomar el té con amigas

    2 de marzo de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Por Noelia Irene Barrios
    EL LIBERTADOR

    Entre el 11 de febrero y el 24 de marzo de 1979, la muerte de tres ancianas conmocionó al barrio porteño de Monserrat. Pese a que eran muy seguidas, primero pensaron que las causas fueron naturales, pero la hija de una de las mujeres comenzó a sospechar algo raro, porque en todos los casos, había algo que se repetía: todas las fallecidas, habían visto y compartido un té con masitas con una amiga que tenían en común y a la que, días antes, le habían reclamado el dinero de una deuda. Era la correntina, «Yiya» Murano, quien a partir de entonces iba a pasar a la historia como una de las más grandes criminales de la Argentina.
    María Bernardina de las Mercedes Bolla Aponte de Murano, más conocida como «Yiya» Murano, nació en Corrientes el 20 de mayo de 1930. Pertenecía a una familia burguesa de la provincia que luego fue cayendo en desgracia. Pese a eso, ella mantuvo los gustos y las costumbres de la clase alta y así se lo reconocían sus amistades cuando fue a vivir a Buenos Aires.
    Para 1953 se casó con el abogado Antonio Murano y, a partir de entonces, aunque había estudiado para ser maestra, no volvió a trabajar. Esto, sin embargo, no la hizo mostrarse más modesta con sus gustos: usaba joyas, abrigos de piel, y ostentaba una vida de clase alta, pese a que el departamento en el que vivían era más bien sencillo.
    De las muchas historias que se escribieron sobre «Yiya», todas coinciden en mencionar que fue su codicia la que la llevó a cometer los crímenes sin mostrar ningún tipo de remordimiento. De sus víctimas, Nilda Gamba y Lelia Formisano de Ayala, eran sus amigas y Carmen Zulema de Giorgio Venturini, su prima.
    Todo había comenzado con Carmen. «Yiya» le ofreció hacer una inversión mínima que podría dejarle ganancias a cambio. El primer monto que le dio a su prima no fue muy significativo, pero lo que sacó a cambio la tentó a poner más. Fue ella quien le comentó del negocio a Nilda y esta, a su vez, a Lelia.
    En pocos meses, «Yiya» se había vuelto íntima de las tres y las visitaba con frecuencia. Pero todo comenzó a cambiar cuando a principios de febrero de 1979, las mujeres empezaron a reclamarle que les devolviera el dinero que pusieron, a cambio de los pagarés que la correntina les había dado como garantía.

    LOS CRÍMENES

    Nilda fue la primera. Falleció la madrugada del 11 de febrero. Los médicos indicaron que sufrido una intoxicación severa que le provocó un coma irreversible. La noche anterior, cuando comenzó a sentirse mal y llamó al médico, le dijo que sólo había estado tomando un té con su amiga «Yiya». El parte decía que la causa de muerte había sido un paro cardíaco no traumático. Lo firmó un doctor al que Murano le dio una propina. Eso evitó que se le hiciera la autopsia.
    La segunda fue Lelia. El 22 de febrero, los vecinos de su departamento denunciaron un fuerte olor que venía de allí. El encargado forzó la puerta y la encontraron muerta, sentada frente al televisor. En una mesita tenía comida, restos de masas finas y de un té. La causa de muerte, firmada por el mismo doctor que extendió el certificado de Nilda, decía lo mismo.
    Después se supo que la última persona vista salir del lugar antes de la muerte de la mujer, fue su amiga «Yiya». La fue a ver para calmarla porque Lelia le pedía el dinero que le había prestado. Tomaron té y acordaron ir al cine esa noche, pero Murano dijo que regresó y nadie le atendió cuando llamó a la puerta.
    Carmen fue la última. El 24 de marzo comenzó a sentirse mal, salió de su departamento, pidió ayuda, y se desmayó en el pasillo. Cuando los vecinos la atendían y esperaban la ambulancia, llegó «Yiya» y dijo que ella la acompañaba. «Mema», como la conocían, murió de camino al hospital. Murano le preguntó al paramédico si iba a ser necesaria la autopsia.

    DESCUBIERTA

    «Mema» tenía una hija, Diana que fue quien comenzó a dudar de «Yiya». Cuando revisó las pertenencias de su madre notó que no estaban los pagarés de la deuda de su amiga. Luego, le preguntó al portero y este le dijo que fue Murano la última en entrar al lugar. Acto seguido, escuchó la frase que cerraría las dudas: «¡Qué lástima! Tres amigas mueren en tan poco tiempo».
    Lo demás es historia conocida: Diana hizo la denuncia y a «Yiya» la detuvieron en abril cuando descubrieron que el veneno usado era cianuro. La condenaron meses después por «asesinato en primer grado y estafas reiteradas». En 1993, la famosa ley del «2×1» le permitió salir en libertad. Dicen que a los jueces que ordenaron su salida, les envió bombones.
    «Yiya» murió sola en un geriátrico de Belgrano el 23 de junio de 2014. Hasta su último día sostuvo que era inocente.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    La casa que preservael origen de un pueblo y lo mantiene vivo

    El realista que murió en manos de los Cazadores Correntinos

    Duarte y Deniri, en un libro que los reúne en 70 charlas históricas

    El puente de la traición: el final del correntino más buscado de la historia

    El gran amor clandestino que debió buscar un refugio en Corrientes

    Punta San Sebastián: 5 curiosidades de uno de los emblemas correntinos

    RSS EN EL CHACO
    • El Zorro se cayó 14 escalones
    • La Justicia ordenó restituir la cláusula gatillo y Atech exigió al Gobierno cumplir el fallo
    • Aída Ayala: «Nunca me fui de la política; siempre estaré al lado de la gente»
    • Joga y el legado de una generación que reconstruyó la democracia
    • La Uncaus implementa un sistema digital para el mantenimiento de sus aulas
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Sunsets de música electrónica en el Macc: cómo acceder al ciclo gratuito

    13 de marzo de 2026
    Política

    Aftosa: aplican un cambio histórico para el campo argentino

    13 de marzo de 2026
    Sociedad

    Avanza una obra pluvial para el mejor escurrimiento del agua en una zona históricamente afectada

    13 de marzo de 2026
    Interior

    Del carnaval correntino al Miss Universo Argentina: Josefina Bernardi competirá en el certamen

    13 de marzo de 2026
    Política

    Corrientes avanza en la creación de una Mesa Transversal de Datos

    13 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.