«Estamos en la mejor época. Tenemos experiencia y los equipos preparados». De esta manera se expresó el Ministro de Obras Públicas ante EL LIBERTADOR, para evidenciar la confianza dentro del oficialismo de obtener el apoyo de la gente el domingo 31. En la conversación, expuso la escala de prioridades de gestión. Más obras, conectividad vial y urbana, aprovechamiento sustentable, cultural y geográfico para potenciar el turismo, entre otros planes que pretenden impulsar en caso de sostener el principal bastión radical.
02-POLITICA 03-POLITICA-8Parte de la entrevista con Claudio Polich, candidato a Intendente de la Capital provincial con EL LIBERTADOR se dio de la siguiente manera (la variable política será publicada en breve):
Estamos en una campaña corta, intensa, y que te tiene como uno de los protagonistas, ya que te toca la tarea de ir por la Intendencia del principal distrito de la Provincia.
-Para nosotros y el vecino tiene que ver con la continuidad de un trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo. Ahora se intensifica, porque el 31 tenemos nuestra fecha de examen, entonces se intensifica la actividad, la acción. Pero es relativamente similar a la que venimos teniendo hace siete años y medio, de trabajo continuo en la Capital, concretando cosas. Antes también tuve mucha vinculación con la ciudad de Corrientes cuando fui concejal.
Claro, tuviste tu paso por el Concejo.
-Fui dos veces concejal, pero el legislador tiene una visión más contemplativa de las cosas, y el que tiene un rol ejecutivo tiene la obligación de concretar. En base a presupuestos, a posibilidades, a proyectos y, por supuesto, eso tiene que ver con la posibilidad de armar equipos. Sin equipo es imposible.
Siete años de gestión que ahora los sazonan con campaña.
-Sí, también pasamos varias campañas electorales, pero desde otro lugar.
Es la primera vez que te ubican adelante.
-Exacto, y eso es lo que por ahí carga un poco más la agenda y todo lo demás, porque todo el mundo te quiere ver, entrevistar, sacarse una foto y todo lo demás propio del candidato. La presión es distinta.
¿Estas dos gestiones de Valdés y de Tassano fortalecieron el modelo que se pretende continuar?
-Decimos que estamos en la mejor época. Hoy tenemos experiencia en la consolidación de gestiones. De avance constante. Tenemos los equipos preparados. Por eso, podemos decir que vamos a pavimentar, en la primera etapa, 2.000 cuadras nuevas (ver «Alineamiento virtuoso»).
MÁS ASFALTO
Me das el pie para pedirte que me resaltes algunas propuestas prioritarias.
-Es el asfaltado. Continuar con la obra de infraestructura, que tiene que ver con la construcción. Seguiremos con la idea de conectar toda la periferia hacia el centro administrativo y el centro social de la ciudad.
¿Otra propuesta?
-Tiene que ver con que todo este tiempo le prestamos mucha atención a la vinculación y a la circulación vehicular. Y ahora empezamos a notar que, una vez solucionado ese problema, nos queda resolver la circulación peatonal. Las veredas están muy mal y es necesario acudir en un plan para poder recuperar las veredas. En algunos casos es recuperar, en otros casos reconstruir y en otros casos, construir.
ÁRBOLES, SON AMORES
¿Son varias cosas en agenda?
-Sí. Y depende del lugar geográfico en el que uno se pare. Pero vemos que hay que trabajar muchísimo sobre la arborización en Corrientes, buscando esencialmente las mejores especies. En su momento, se plantó hace muchos años, especies que son prácticamente invasivas, no solamente para los desagües, sino también para el espacio público. Si uno se va por distintas calles de la ciudad, por decirte, la calle Tucumán, la zona del Colegio Nacional, la vereda tendrá un metro y hay árboles que tienen una circunferencia de tronco de 60 centímetros. O sea, ocupan el 60 por ciento de la vereda. Esto demanda hacer sustitución y una mejor selección de las especies.
Claro, y que dé sombra por nuestro clima.
-Exactamente. Para lograr lo que necesitamos a través de especies autóctonas. Tenemos que mirar las especies que son invasivas. Hubo una moda. Se plantaban ficus, gomeros, y todo eso terminó afectando la infraestructura debajo del pavimento o de la vereda. La arborización es una parte importantísima, cuando se tiene una ciudad de nuestras características y con nuestro clima. Hay lugares de la ciudad que son muy lindos, precisamente por eso.
RESALTAR LA BELLEZA
El paisaje es una de las claves.
-Sí. Otra cosa es alivianar el paisaje, tratando de eliminar la contaminación visual. Hay que soterrar los cables en la zona del casco céntrico.
Cuando uno presta atención, hay una maraña de cables frente a edificios muy lindos. Hay que empezar con círculos concéntricos, ampliándose hacia la periferia.
Y es mucho más efectivo para mantener.
-No es sólo eso, sino que se optimiza. Hay lugares con una madeja de cables, de los cuales, la mayoría ya no está en uso. Fueron quedando ahí.
Y para el equipo que viene le es mucho más fácil tirar una línea nueva que ponerse a revisar cuál es la que no anda. La idea es que podamos despejar a todos los edificios más lindos, liberarlos en el paisaje, para después avanzar hacia la periferia.
Tiene otro precio, es otra obra, otra característica, pero hay edificios que se lo merecen. Frente al teatro Vera o frente a la Sociedad Italiana no podés tener esos cables.
Hay lugares que por su arquitectura se vuelven un recurso, no tenemos que verlo como una vanidad del Gobierno, no (ver «La cultura no es un gasto»). Es tu recurso, es lo que el turista ve y fotografía. El que ocupó nuestro hotel, nuestro restaurante, que compró algún recuerdo, fue atraído por nuestra arquitectura también.
«La cultura no es un gasto»

Están los que se molestan con inversiones como en lo cultural.
-A algunos les molesta eso, parece. Pero es porque no entienden, es porque piensan que a través de la demagogia se puede construir algo. Qué hubiese sido de Roma si no hubiese preservado sus edificios y su arquitectura; qué hubiese sido de París. El estilo arquitectónico es uno de los recursos más importantes, para nosotros es una obligación como Gobierno, tenés que preservar tu cultura, tu tradición, tu historia.
Las críticas apuntan al gasto.
-No se puede ver a la cultura como un gasto, eso es un error, es una forma de pensar. Viste que hay gente que te dice «sí, pero el corsódromo, cuánto gastaron». Pero tenemos un dato estadístico del anterior carnaval. Por cada peso que gastó el Gobierno, recuperó 7 pesos. No ganó el Gobierno, ganó la ciudad. Se genera un movimiento, se dinamiza la ciudad, la gente que nos visita va al almacén, al supermercado, el que puede compra un sándwich. Los alquileres temporarios se llenan.
Distintas zonas se ven beneficiadas.
-Claro. El Perichón, por ejemplo, es una zona que tiene realmente una grandísima posibilidad, por el lugar en el que está enclavado, por su paisaje y por estar cerca del río Paraná, por tener playas permanentes y por todo lo demás. Somos una ciudad capaz de albergar a mucha gente que tiene la predisposición de pasarla bien y que tiene la predisposición de venir a un lugar donde se atiende bien, donde el paisaje es agradable y donde encuentra servicios.

Ahí también entra en juego otro círculo virtuoso, con el sector privado.
-Hay un sector empresario muy importante en Corrientes que ganó mucha plata y que gana mucha plata en Corrientes, que podrían vivir en cualquier lugar del mundo y, sin embargo, elige Corrientes para sus hijos, acá tienen sus casas y acá corren sus riesgos empresariales. Tenemos que trabajar juntos con esa gente porque necesitamos que sigan invirtiendo.
Una ampliación clave
Luego de resaltar la impronta de gestión, que tiene dentro de sus características a la interacción constante con el sector empresarial local, Claudio Polich hizo hincapié en una idea que se convirtió en proyecto y que ya está listo para avanzar, faltando sólo un paso administrativo para iniciarse.

¿Hay algún mega proyecto nuevo con el sector empresario?
-Planeamos que sigan invirtiendo en la ampliación de la Costanera Sur. Desde el Ministerio de Obras Públicas ya tenemos terminado el proyecto ejecutivo. La antesala de poder conseguir el financiamiento. Una cosa es una idea, es un proyecto y otra cosa es un proyecto ejecutivo. En el proyecto ejecutivo están contemplados hasta los últimos costos y el impacto ambiental, que es lo más difícil de conseguir.
Es la base fundamental para el financiamiento de cualquier entidad de las más exigentes.
-Sí. El Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial, puede ser la Comisión Andina de Fomento, cualquiera de las entidades internacionales. Es caro, es complejo hacerlo, pero estamos en condiciones de buscar el financiamiento como para poder realizar la obra. Hoy la obra está mucho más cerca, que todo lo otro que se dice que se hace.
¿Hasta dónde se piensa extender la obra?
-Pensamos ir en esta primera etapa hasta la zona de Alta Gracia más o menos. Y después, en el proyecto nuestro urbanístico, buscaremos llegar en algún momento hasta Riachuelo, darle una defensa costera a toda la zona de Santa Catalina para también generar condiciones de desarrollo.
Un cambio importante.
-Durante muchos años vivimos de espalda al río. Al río se marginó a los sectores socialmente más pobres. Así podés ver al barrio Cichero, el Pujol, el Sol de Mayo, el Virgen de los Dolores. Todos los complejos habitacionales los pusimos ahí porque era el lugar de menor valor. Bueno, cambió todo eso en los últimos 40, 50 años, es una de las cosas que más vale, el paisaje.
La mejor costa de Corrientes está yéndose al Sur.
-Así es. Y pretendemos también, con otro proyecto, una defensa costera. Y sobre la defensa va el camino. Si vos mirás la Costanera Norte General San Martín, es eso, es una defensa costera y sobre la defensa costera está construido el camino.
Todos pensamos que la Costanera es lo que caminamos y lo que andamos con el auto, y que la defensa es únicamente la pared.
-Claro, la defensa costera es lo más importante porque si no el agua estaría adentro de la ciudad. Por eso es una obra de ingeniería muy buena que además sirve como un recurso turístico.
Acá lo único que hay que ver es cómo conseguimos el financiamiento necesario. Si no, la conversación siempre se diluye. Salen líneas de créditos internacionales para defensas costeras, para reparación de infraestructura, para todo ese tipo de cosas. Pero vos tenés que tener tu proyecto y nosotros lo tenemos terminado.
Alineamiento virtuoso
Uno de los temas que más resaltó Polich entre las bondades del modelo oficialista tuvo que ver con el trabajo articulado entre Provincia y Municipio.
La relación Provincia-Municipio es vital.
-Hemos logrado una cuestión que dio muchísimos resultados, que fue sacar la conflictividad política de la ciudad de Corrientes. Alinear el Gobierno municipal con el provincial. Fue una solución. Eso hizo que cada uno pudiera ocuparse de lo que le es pertinente y así aparecieron las soluciones.

Y esto fue hace poco tiempo, con la historia que tiene Corrientes, son dos gestiones recién que combinaron.
-Sí, fijate que son dos gestiones que combinamos, pero se acordarán de la primera etapa, en la que estábamos aprendiendo. Armamos Vialidad Urbana y empezamos primero con recuperación de las calles. Una de las cosas que figuraba al tope de las encuestas cuando se unió Eduardo Tassano era el tema de las calles. La gestión de Fabián Ríos con «Any» Pereyra habían abandonado las calles de la ciudad. Ahí hubo que hacer un trabajo enorme.
Esa elección la perdió Ríos porque un diluvio lo expuso. Por el estado de las calles.
-Exacto. Fue por el estado de las calles y de los desagües. Justo ese domingo diluvió. Y toda la semana anterior. Por eso hubo que salir urgente a tratar de solucionar esta cuestión. Empezamos a trabajar en una campaña de ripio. Que era lo más rápido que se podía hacer para tratar de consolidar el piso y desagües. Mientras tanto fuimos poniendo en marcha una maquinaria que tenía que ver con la adquisición de las plantas de asfalto, con todo el equipamiento de Vialidad Urbana, con la conformación del equipo técnico y recursos humanos. La idea fue darle la posibilidad al Estado provincial y al municipal de realizar obras a muy bajo costo. Con lo disponible. Eso no fue sencillo, no fue rápido.

