La angustiante desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años visto por última vez hace un año en 9 de Julio, Corrientes, supo ofrecer capítulos de todo tipo, pasando de ser una intensa búsqueda de un niño perdido en el monte a una investigación que apunta (después de un año) a una sustracción organizada con posibles fines delictivos.
La causa judicial y las declaraciones de diversos actores clave perfilaron las principales teorías que dominaron el caso hasta que se fue diluyendo con el pasar de los meses. La presencia a diario de la prensa colaboró para calentar el escenario de incertidumbre
La investigación, que comenzó como una vasta operación de búsqueda «a sol y sombra» con la participación de «héroes anónimos», se ha reorientado por completo. El fiscal del caso ha sido contundente al asegurar que no le quedaban «más dudas», de que a Loan «se lo llevaron» Carlos Pérez y María Caillava. Esta pareja, junto a otros detenidos, se encuentra bajo la lupa de la Justicia.
El intendente de 9 de Julio, Hugo Ynsaurralde fue uno de los primeros en tomar contacto con la prensa y en advertir la coyuntura local. Afirmó creer que el caso «va por el lado de trata de personas». En la misma línea, el reconocido abogado Fernando Burlando, quien se sumó a la representación de la familia tiempo después, ratificó que Loan «fue captado con fines de una venta».
Cada una de las impactantes declaraciones también incluían a la familia, apuntando a una posible organización interna. Hasta uno de los hermanos de Loan fue «contundente» al señalar: «todo lo organizó mi tía«, refiriéndose a Laudelina, también detenida.
Burlando fue uno de los actores que más aportó en materia de declaraciones rutilantes. También «apuntó contra la tía de Loan». Y la hija de Laudelina añadió un dato revelador al mencionar que a su madre le «ofrecieron una casa, un auto y una moto», lo que podría sugerir un posible incentivo económico o de otro tipo detrás de su supuesta participación.
El abogado de la familia supo hacer una fuerte afirmación: «Saben lo que pasó con Loan y lo van a contar», dando a entender que hay personas cercanas con conocimiento de los hechos.
Las motivaciones detrás de la supuesta sustracción son otro eje de investigación. Específicamente, se ha mencionado que Ramírez «se lo entregó» y Pérez «se lo llevó con fines sexuales», una acusación grave que se suma al cuadro de la complejidad del caso.
El abogado de la familia también sostiene que Loan «está siendo retenido por Carlos Pérez«, lo que alimenta la esperanza de que el niño pueda estar aún con vida. De hecho, una «impactante revelación» que «está vivo» ha contribuido a «reavivar la investigación». Sin embargo, persiste el temor. La prima de Loan expresó el «mayor miedo que tienen es que planten el cuerpo», una preocupación que subraya la gravedad de la situación.
La posible complicidad o inacción de ciertas figuras también está siendo examinada. El Comisario Maciel es otro de los detenidos4, aunque su abogado comentó que puede haber sido un «mal policía» sin detallar completamente su implicación en las teorías principales.
La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ha introducido un elemento adicional al sostener que en el caso Loan «hay un pacto de silencio», sugiriendo que varias personas estarían encubriendo la verdad de los hechos. Esta idea se refuerza con la percepción de Fernando Burlando de que el caso «esto es más grande de lo que pensábamos«, insinuando una posible red o complicidad más amplia.
La investigación parece avanzar decididamente. El abogado de la familia considera que la causa «está encaminada» y se anticipa que «van a haber nuevas detenciones». Nuevos audios también han surgido, «sugieren que a Loan Peña lo desapareció un conocido», reforzando la hipótesis de que los responsables no serían ajenos al entorno del niño.
Mientras la madre de Loan pide desesperadamente que lo «tengan abrigado y le den de comer», el país sigue conmocionado por un caso que revela oscuras posibilidades detrás de la desaparición de un niño, apuntando con firmeza hacia una sustracción organizada, posiblemente con fines de trata, y con la aparente participación de personas cercanas y un «pacto de silencio» que la justicia busca quebrar.