Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Refuerzan la prevención del delito en caminos y costas del río Uruguay
    • Esta noche Julio Vallejos y Avío del Alma llegan al escenario mayor del chamamé
    • Llevaban una vaca faenada en el baúl y fueron demorados
    • Valentín, el bebé correntino que esperaba un corazón, dejó de dar pelea
    • El Cocomarola desbordado en la quinta noche de la Fiesta Grande, con la actuación estelar de La Sole
    • El Municipio avanza con el plan de mejoras integrales en los barrios
    • Soledad Pastorutti y la mística del Chamamé: “No es solo música, es un rezo”
    • La Cruz, “en pausa”: un impasse en los allanamientos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, enero 21
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Fernando Burlando ratifica que Loan fue «captado con fines de una venta»
    Policiales

    Fernando Burlando ratifica que Loan fue «captado con fines de una venta»

    7 de julio de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Fernando Burlando, abogado de la familia de Loan Danilo Peña (5), se refirió ayer al avance de la causa tras la detención de la tía del niño, Laudelina Peña, acusada de participar en la sustracción y ocultamiento de su sobrino. «Lo más verosímil en esta instancia es la captación del menor con fines de venta», declaró.
    «La Justicia Federal ya había hecho una imputación técnicamente incorrecta», afirmó, remarcando que «ayer, luego de diversos episodios, involucran directamente a esta mujer en la captación del menor».
    «En principio, la relacionamos directamente con la trata y la sustracción del menor», subrayó.
    En diálogo con Radio Mitre, el abogado destacó que «cuando alguien entorpece y obstruye la acción de la Justicia sin motivo aparente, esto indica su involucramiento. Esta medida era inevitable, sólo era cuestión de tiempo».
    «Los acusados siempre se manejan con un estricto silencio, ese silencio mafioso que impide el avance de las investigaciones. Sin embargo, confiamos en que pronto aparezca algún elemento que nos permita progresar», sostuvo Burlando.

    IRREGULARIDADES

    En otro tramo de la entrevista, Burlando criticó la actuación de la Justicia provincial.
    «Laudelina primero declaró en forma testimonial en una fiscalía provincial, donde la Justicia hizo un desastre en la investigación», señaló, remarcando: «Tenemos un comisario de la misma provincia que cometió locuras». «Es un escenario complicado», advirtió.
    «Lo más verosímil en esta instancia es la captación del menor con fines de venta», dijo el abogado, agregando: «Hemos hablado de pedofilia y de rituales satánicos». «Esto no es una exageración, ya que hay antecedentes en Corrientes», sostuvo, subrayando: «Hay un sector de la sociedad que rinde homenaje a San La Muerte».
    El abogado también criticó a algunos funcionarios nacionales y al gobernador Gustavo Valdés, quien días atrás declaró que tras la declaración de Laudelina «había un principio de resolución» del caso.
    «Aquí todos se olvidan de Loan y de su familia», observó, indicando: «Estos padres están recibiendo información de que lo violaron y lo mataron, mientras nosotros mantenemos la esperanza de encontrar a Loan con vida». «La situación es fea y complicada allá», sostuvo.

    Pierri: «Maciel declarará»

    El abogado Miguel Ángel Pierri, defensor del comisario Walter Maciel, acusado de encubrimiento en la desaparición de Loan Danilo Peña, confirmó que su defendido prestará declaración en los próximos días. El abogado indicó que, ayer, sábado por la tarde, se reuniría personalmente con el comisario para discutir los detalles del caso.
    «Me conmocionó cuando Maciel me comentó acerca del episodio de la zapatilla encontrada en la casa abandonada, adyacente al campo donde desapareció Loan», sostuvo Pierri, y advirtió que cuando Maciel informó de esta situación al fiscal y acudió al lugar, «apareció sorpresivamente Laudelina».
    «Le dije a Maciel que declare si tiene una respuesta fundamentada sobre por qué esta mujer podría haber plantado la zapatilla», explicó Pierri. Según el abogado, el comisario tiene argumentos sólidos y, por eso, «va a declarar».
    Pierri sugirió que Laudelina ha surgido en momentos clave de la investigación y planteó la posibilidad de que ella tenga interés en mentir y encubrir a alguien. Y descartó que este caso se trate de una red de trata de personas. Para el letrado se debe a «la obra de un autor individual con encubridores».
    También respondió a Fernando Burlando, abogado de los padres de Loan, quien en la misma jornada confirmó que el comisario detenido en el caso sacaba fotos de menores en un colegio, y criticó las pesquisas. «Sorprende lo mal que se ha trabajado en esta investigación», sostuvo.

    Petri destacó avances en el caso

    El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri reflexionó entrevistado en el programa ¿La Ves? de TN sobre el desarrollo de las investigaciones por el caso de la desaparición de Loan Danilo Peña. El Ministro subrayó la importancia de romper el pacto de silencio e impunidad que ha rodeado el caso.
    El titular de la cartera de Defensa recordó que Laudelina ha sido imputada y su testimonio se espera que sea determinante para esclarecer lo sucedido. Señaló que se trata de una oportunidad para desentrañar el pacto de silencio entre las siete personas involucradas el día de la desaparición de Loan.
    El Ministro también aseguró que las pericias telefónicas, cuyos resultados estarán disponibles en los próximos días, son consideradas esenciales para la investigación.
    Precisó que las pericias realizadas por la Gendarmería y la Policía Federal sobre los teléfonos celulares no sólo buscan esclarecer los eventos ocurridos el día de la desaparición de Loan, sino también llamados posteriores al hecho especialmente relevantes para la investigación.
    El titular de la cartera Defensa destacó que las fuerzas de seguridad estén actuando como auxiliares en esta investigación, dirigidas por la Jueza encargada del caso, y subrayó que los recursos policiales y peritos estarán completamente disponibles para asegurar que la Justicia avance con la mayor celeridad posible.
    Además, remarcó que el traslado de Laudelina desde el Juzgado Federal de Goya ha sido un desafío logístico.

    .

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Refuerzan la prevención del delito en caminos y costas del río Uruguay

    Esta noche Julio Vallejos y Avío del Alma llegan al escenario mayor del chamamé

    Llevaban una vaca faenada en el baúl y fueron demorados

    El Municipio avanza con el plan de mejoras integrales en los barrios

    La Cruz, “en pausa”: un impasse en los allanamientos

    Triunfo de Comunicaciones en su visita a Salta

    RSS EN EL CHACO
    • Zdero supervisó el avance de obras de viviendas en la Chacra 214
    • Salarios en el sector privado formal: quiénes son los ganadores y perdedores en el Chaco
    • Agüero: «Venimos de una ley laboral de más de 50 años y el mundo cambió»
    • En el Chaco el esfuerzo para llenar el changuito es mayor pese a precios más bajos
    • Blasco defendió la Ley de 0TBN y alertó por el impacto económico de su paralización
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Refuerzan la prevención del delito en caminos y costas del río Uruguay

    21 de enero de 2026
    Sociedad

    Esta noche Julio Vallejos y Avío del Alma llegan al escenario mayor del chamamé

    21 de enero de 2026
    Policiales

    Llevaban una vaca faenada en el baúl y fueron demorados

    21 de enero de 2026
    Sociedad

    Valentín, el bebé correntino que esperaba un corazón, dejó de dar pelea

    21 de enero de 2026
    Sociedad

    El Cocomarola desbordado en la quinta noche de la Fiesta Grande, con la actuación estelar de La Sole

    21 de enero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.