Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Sportivo saltó a la punta del Oficial de la Liga Correntina
    • Brutal agresión a un árbitro en el partido Barrio Quilmes – San Jorge
    • Handball: Corrientes se consagró campeón de la Copa Bronce en el Argentino de Menores
    • Conductor borracho chocó contra dos vehículos estacionados
    • «Panic Show»: cuestionan la organización del recital de La Renga en el Cocomarola
    • Azul Luque fue distinguida como «Joven de Honor» en Corrientes
    • Ignacio Monzón quiere ser campeón en la lejana Armenia
    • Boca Unidos lleva su liderazgo a Lincoln
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, septiembre 12
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Seguirá tras las rejas: prisión preventiva para el detenido por el homicidio de Ariel
    Política

    Seguirá tras las rejas: prisión preventiva para el detenido por el homicidio de Ariel

    19 de mayo de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    La Justicia correntina dio este martes un paso decisivo en la causa por el asesinato del peón rural Ariel Agustín Santa Cruz, cuyo crimen sacudió a la pequeña localidad de Berón de Astrada a fines de abril. La jueza de Garantías, María Agostina Falcione, dictó la prisión preventiva de Maikon Samuel Viera, de 18 años, el único imputado en el caso –que estaba detenido desde el sábado pasado– y ordenó su traslado inmediato a la Unidad Penal N° 6 – Cárcel de Procesados Varones “General San Martín” de Corrientes.

    La medida fue adoptada este martes, poco después del mediodía, una vez cumplido el plazo máximo de 72 horas que establece el artículo 230 inciso b del Código Procesal Penal, contadas desde la detención de Viera, efectuada el pasado sábado 16 en virtud de una orden judicial.

    Según explicaron fuentes consultadas por EL LIBERTADOR, “la prisión preventiva se dictó sin plazo; es decir, hasta tanto la fiscalía o la defensa soliciten que se modifique la medida de coerción de prisión preventiva por otra, en caso de que los riesgos procesales que motivaron su dictado desaparezcan”.

    UNA DECISIÓN QUE LA COMUNIDAD ESPERABA

    La resolución de la jueza Falcione llega en un contexto de profunda tensión institucional. Apenas horas después del crimen, Viera -que convivía en el entorno familiar de la víctima- habría confesado el hecho ante los investigadores, quienes actuaron con eficacia. Sin embargo, el 30 de abril, la jueza de turno, María Cristina Sánchez, lo había liberado “por falta de pruebas”, una decisión que generó estupor y repudio generalizado en el pueblo.

    Ante ello, la familia de Santa Cruz reclamó justicia de inmediato, y la comunidad respondió organizando una pueblada frente a la comisaría local, en una demostración contundente de que en Berón de Astrada no estaban dispuestos a tolerar la impunidad en silencio. La imagen de la población volcada a las calles para exigir lo que la Justicia -al menos en primera instancia- había fallado en garantizar, quedó grabada en la memoria colectiva de la localidad.

    EL ROL DE LA FISCALÍA Y EL RIESGO DE FUGA

    Fue la fiscal María Andrea González, titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas N° 3, quien insistió por segunda vez ante la Justicia para lograr la detención de Viera. En esta oportunidad, la jueza Falcione (que había tomado la causa tras la controvertida resolución inicial) hizo lugar, el pasado sábado, al pedido que su colega Sánchez había desestimado.

    En el escrito presentado, la Fiscalía fundamentó su solicitud no solamente en las serias sospechas de autoría del delito, sino también en la existencia de un riesgo concreto de fuga: “La detención solicitada se funda no solamente en aquellas serias sospechas de participación como autor del delito, sino también atendiendo la gravedad del delito que se le atribuye y, dada la pena en expectativa muy alta, existe un inminente peligro de fuga que torna necesaria la inmediata adopción de la medida”, se expuso entonces desde la Fiscalía.

    IMPUGNACIÓN Y CAUSA ABIERTA

    Sin embargo, la resolución no está firme. Según pudo saber EL LIBERTADOR, el abogado defensor de Viera presentó la impugnación de la prisión preventiva dictada este martes, por lo que serán los jueces de Revisión quienes deberán definir si la medida queda confirmada o no.

    No obstante, se aclaró que dicha impugnación no tiene efecto suspensivo: de acuerdo con el artículo 410 del Código Procesal Penal, Maikon Viera permanecerá detenido hasta tanto se produzca alguna otra resolución judicial en contrario.

    EL CRIMEN QUE MOVILIZÓ A TODO UN PUEBLO

    El hecho que desencadenó este proceso judicial y social se produjo el 29 de abril, cuando el cuerpo de Ariel Agustín Santa Cruz, de 38 años, fue hallado sin vida en un sendero rural del paraje Toro Pichay, en inmediaciones de la Ruta Provincial N° 15. El cadáver presentaba signos evidentes de tortura y dos impactos de bala en la cabeza. Las sospechas recayeron, desde el primer momento, sobre Viera, un joven que integraba el entorno cercano de la víctima.

    A partir de entonces, la causa se convirtió en el epicentro de un debate que trasciende lo estrictamente judicial: en juego está la confianza de una comunidad pequeña en sus propias instituciones y la capacidad del sistema para responder a la demanda de justicia de quienes más la necesitan.

    Destacada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Brutal agresión a un árbitro en el partido Barrio Quilmes – San Jorge

    Tres detenidos y secuestro de drogas, armas y dinero tras allanamientos

    Valdés en Libres: anunció viviendas y la recuperación del aeropuerto de cargas

    Exitosa jornada del programa Virasoro en el Senado

    Fuerte tirón de orejas a Milei

    Núñez Hüel, reelegido en el Colegio de Magistrados y Funcionarios

    RSS EN EL CHACO
    • Malvinas: Donald Trump advirtió que un conflicto entre Argentina y Reino Unido sería un “desastre potencial”
    • Resistencia: demoraron a una pareja tras arrojar cocaína desde una camioneta
    • Clima en Resistencia: sábado fresco y un domingo con mínima de 11°C
    • Las Breñas: demoraron a dos adolescentes tras herir a un hombre con una «tumbera»
    • Fuerte tirón de orejas a Milei
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Sportivo saltó a la punta del Oficial de la Liga Correntina

    12 de septiembre de 2026
    Deportes

    Brutal agresión a un árbitro en el partido Barrio Quilmes – San Jorge

    12 de septiembre de 2026
    Deportes

    Handball: Corrientes se consagró campeón de la Copa Bronce en el Argentino de Menores

    12 de septiembre de 2026
    Sociedad

    Conductor borracho chocó contra dos vehículos estacionados

    12 de septiembre de 2026
    Sociedad

    «Panic Show»: cuestionan la organización del recital de La Renga en el Cocomarola

    12 de septiembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.