El caso Loan Peña sigue dando vueltas y, la verdad, la cosa nunca dejó de ponerse confusa ni llena de polémicas. Lo que empezó como una búsqueda desesperada tras un paseo que terminó mal, rápido pegó un volantazo y destapó una olla a presión de versiones, acusaciones y movimientos extraños.
Al principio, se hablaba de un accidente, de que Loan se había perdido en el campo. Pero enseguida empezó a sonar fuerte otra campana: la del rapto, la del secuestro. Y ojo, que los abogados de Millapi y Ramírez, todavía adherían a la idea del accidente. La tensión crecía, y no sólo en la zona de búsqueda, sino también en el ámbito judicial y político. Una de las cosas que más «ruido» ha generado fue el tema de los detenidos y sus abogados ¡Hubo un desfile de letrados!
Para empezar, se conoció que la geolocalización de los celulares de la pareja Pérez y Caillava (dos de los detenidos), que demostró que mintieron sobre dónde estuvieron. Esto fue clave. Uno de los abogados de los principales acusados incluso renunció.
Pero las polémicas no se quedaron ahí. Los detenidos, al ser trasladados a Salta, fueron recibidos con gritos e insultos. Para una de las detenidas, incluso, se solicitó una pericia psiquiátrica, describiéndola como «perversa».
El papel de los representantes legales ha sido central y conflictivo. El reconocido abogado mediático Fernando Burlando apareció en escena, y ¡vaya si habló! Apuntó «munición gruesa» contra todos los involucrados e incluso cuestionó al papá de Loan y criticó a Laudelina (otra figura mencionada, con tensión afuera de su casa).
Burlando no sólo sugirió que Loan fue llevado fuera del país, sino que también confirmó un viaje a Paraguay, sumando más leña al fuego de la hipótesis internacional.
Por el lado de la familia de Loan, también hubo idas y vueltas con sus representantes legales. Se sumaron reconocidos abogados a representarlos, pero también hubo renuncias. Y aquí vino otra polémica: la familia denunció que su ex abogado, Juan Pablo Gallego, les habría pedido una suma importante de dinero (25 millones) y se habría quedado con la mitad ¡Un escándalo! Encima, se reportaron gritos y acusaciones entre dos abogados del caso.
Las teorías sobre qué pasó con Loan empezaron a apuntar más fuerte para el lado de la trata de personas, una hipótesis que el abogado del papá de Loan apoyaba. La familia del pequeño tuvo que ser trasladada por amenazas, y la Jueza a cargo se mostró preocupada por la seguridad de los menores que estuvieron en el famoso naranjal. El papá de Loan, desesperado, hizo un pedido especial al mismísimo Presidente Milei.
La hija de Laudelina también entró en la polémica, lanzando una dura acusación contra un legislador. Los medios hicieron notar que el caso pareciera mostrar recovecos que no sólo involucran a los directamente señalados, sino que apunta a conexiones más arriba.
La figura de Laudelina adquirió tal relevancia y rechazo social que, cuando se dio su aparición en la Capital correntina, la gente apedreó el lugar en el que paró.
Incluso la Justicia no se salvó de las críticas; un juez, por ejemplo, apuntó contra los fiscales. Y en medio de todo este lío, trascendió una noticia triste y aparte llamativa, pero ligada al caso: Néstor Luque, que representó a la mamá de Loan Danilo Peña antes de la llegada de Fernando Burlando, falleció a causa de una posible muerte súbita, en julio. La autopsia del abogado que participó en la primera etapa de la investigación acaparó las noticias del país.
En fin, la investigación sigue, con la clave puesta en quienes todavía tienen que declarar. Pero lo cierto es que el caso Loan, más allá de la angustiante búsqueda del nene, se ha convertido en un torbellino de polémicas, acusaciones cruzadas, cambios de abogados, hipótesis que van y vienen, y una sensación general de que hay mucho más escondido detrás de lo que se ve a simple vista.