La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destacó la propuesta de la primera Expo del Norte Grande, y ratificó el inicio de la campaña nacional de vacunación contra el Sarampión, la Rubeola, Papera y Poliomielitis. También llevó tranquilidad a la población ante el brote de Legionella registrado en Tucumán.
En el Centro de Convenciones Gala, la funcionaria nacional ponderó y calificó como “una iniciativa espectacular” la de los gobernadores del Norte Grande en generar este espacio. “Además de seguir trabajando en estrategias a corto, mediano y largo plazo que fortalezcan las políticas públicas, es muy bueno se puedan generar este tipo de actividades”, dijo.
Para Vizzotti, el espacio sirve para “poder transmitir, fomentar y compartir con los gobernadores y el resto del gabinete nacional el trabajo que se viene haciendo en el marco del Consejo Federal de Salud y la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos”.
“El objetivo es potenciar la producción pública de insumos estratégicos y la compra por parte del Estado Nacional a los laboratorios de producción pública de las provincias, el abastecimiento propio de las provincias por parte de estos laboratorios públicos y el tránsito federal, sustituir importaciones y potenciar exportaciones es mucho más allá de la salud. Así que es muy importante para Salud poder estar en esta reunión”, agregó Vizzotti.
Campaña de vacunación
Por otra parte, Vizzotti confirmó que el 1 de octubre empieza la campaña de vacunación de Sarampión, Rubiola, Papera y Polio: “Es una dosis adicional para todos los niños y niñas entre 13 meses y cuatro años 11 meses y 29 días, para seguir sosteniendo la eliminación del Sarampión, la Rubiola y la Polio; y es otro desafío que están tomando los equipos de Salud entre muchísimos otros que trabajamos fuertemente”, destacó.
Brote tucumano
Respecto a la bacteria Legionella y su brote en Tucumán, aseguró que “es muy importante” que se haya podido identificar, ya que si bien es conocida no es muy común, pero que sí genera brotes intrahospitalarios a través de la aerosolización del agua con la bacteria que se inhala y puede generar este tipo de problemas. “En este caso es en una clínica privada de una ciudad de la provincia de Tucumán y no se transmite persona a persona. Es una situación por supuesto de relevancia, que requería acciones muy concretas y rápidas, pero hay que llevar tranquilidad”, dijo al respecto.
“Legionella, no es lo mismo que Covid que se hace una PCR o un test rápido y se sabe si es positivo o negativo. Con personas internadas que llevan tiempo, que pueden tener infecciones intrahospitalarias por otro germen, entonces lo que se hizo fue que vieron que teníamos 11 pacientes y en dos o tres días llegaron a 28. Eso no es porque se infectaron pacientes nuevos, sino que porque se fue viendo retrospectivamente en función de la definición de caso cuando se tuvo el diagnóstico que pudieron haber sido o ser casos de Legionella, un número importante en más de 10 son 14”, detalló.
“En principio no tenemos nuevos casos y no han aparecido personas que hayan iniciado síntomas después de ese conglomerado de personas después de este brote, así que estamos trabajando para cerrar el análisis para -sobre todo- analizar la fuente de infección y el tratamiento del edificio para definir qué hacer”, concluyó.
Fuente: Agencia Foco