El interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Cristian Vilas brindó detalles sobre los reclamos que llevan adelante los productores tabacaleros de Corrientes, quienes solicitan que la Provincia les otorgue dinero correspondiente al Fondo de Sobreprecio. Explicó que para poder realizar el pago a los productores se necesita la firma de una resolución que es resorte de Agricultura de Nación. Por su parte, la Cámara del Tabaco hizo saber que este miércoles los productores serán recibidos por los representantes del IPT, reunión solicitada por los tabacaleros.
Vilas explicó, en comunicación con Punto de Referencia (LT7), que esto no tiene que ver con el conflicto de semanas atrás y adelantó que Provincia no tiene potestad para disponer de ese fondo, ya que primero debe haber una orden desde Nación. «Lo que se destrabó el otro día es un fondo para arada, que es un subsidio para que el productor pueda arar su tierra y tener insumos para realizar almácigos. En este caso hablamos de un dinero que forma parte del fondo de Desembolso de Sobreprecio, es un valor que se le da sobre el precio de acopio, eso viene del Fondo Especial del Tabaco. Es un fondo que se deposita todos los meses en el Instituto Provincial del Tabaco, hay alrededor de 27 millones de pesos», explicó.
«¿Qué pasa con eso? No tenemos un número de resolución. Cuando termina el acopio en todo el país, sale un índice que le corresponde a Corrientes, de ahí sale el número de resolución. Ahora bien, hay provincias que aún no terminaron su acopio o no pasaron los datos y por eso no se pueden tener los índices de Corrientes y de las demás provincias. El jueves, vía Zoom en una reunión, cada representante va a hacer una presentación de su acopio, así que eso se explicó, esa es la situación, la semana que viene sale ese número de resolución», aseguró.
«No es que la Provincia no quiere dar los fondos, el problema es que no se puede pagar porque no sabemos cuánto hay que pagar. Se mandó una nota al ingeniero José Vilariño, coordinador nacional del Fondo del Tabaco, para ver si podía pagarse una especie de adelanto que amortigüe el reclamo, pero no tenemos respuesta todavía. Esa es la situación, una vez que tengamos el número de resolución la plata va a estar en el bolsillo de los productores», aseguró.
QUEJAS POR
LA BUROCRACIA
En este sentido, dejó entrever que considera que más allá de ser un reclamo legítimo, hay intereses políticos en medio, ya que es conocido por los productores que este tipo de pagos se llevan adelante siguiendo esta serie de pasos burocráticos. «Acá en definitiva lo que hay que hacer es esperar y se va depositar. Esto tiene un trasfondo político, porque antes estos reclamos no pasaban, no es un tema de Corrientes y eso lo tienen que entender, no salió la resolución en todo el país, por eso creo que hay un trasfondo local», sentenció.
INTENTO DE
PIQUETE
El lunes 27, un grupo de productores tabacaleros intentó cortar la ruta 12 al mediodía en reclamo del pago nacional de la coparticipación. Aunque se reunieron a la altura del kilómetro 793, no lograron las suficientes adhesiones para efectuar el piquete.
Según especificó Vilas, este año el atraso se debió a que hubo provincias que no entregaron a tiempo los datos necesarios para determinar índice de precios de los acopios. El jueves, se realizará una reunión virtual en el cual desde Nación pasarán los datos de cuál es índice que le corresponde a Corrientes y así determinar los fondos que le corresponden a Corrientes.
.