Los equipos técnicos del Frente de Todos Corrientes relevaron y compararon precios mínimos y máximos en distintos puntos de la Ciudad sobre 16 cortes de carne vacuna como costilla, vacío, nalga, cuadril, bola de lomo, peceto, chuleta, falda, paleta con hueso, osobuco, molida especial, molida común, pollo entero, pata muslo; embutidos como chorizo y morcilla.
03-POLITICA-13El sondeo fue realizado entre fines de mayo y principios de junio, y la comparación mostró que los supermercados céntricos de la Capital correntina venden cortes entre un 75 por ciento y hasta un 175 por ciento más caro que las carnicerías de barrio, locales del Mercado de Productos Frescos y comercios especializados.
En los supermercados, el kilo de costilla de ternera es ofrecida a 890 pesos, mientras que una conocida carnicería del Mercado de Productos Frescos se ofrece el mismo corte a 450 pesos y en comercios especializados a 400. «Esto muestra que la especulación comercial encarece hasta un 123 por ciento el kilo de este corte popular».
En el vacío también se registran sobreprecios de hasta el 100 por ciento en los supermercados. «En otros cortes, como el peceto, se registran diferencias de hasta 120 por ciento más caro en los supermercados que llegan a ofrecer el kilo a 1.100 pesos, cuando en una carnicería barrial se consigue a 500.
En la nalga incluso hay diferencias exorbitantes entre distintas cadenas de supermercados: mientras unos los ofrecen a 445 pesos, otros lo comercializan a 890 pesos; el 100 por ciento de diferencia. Lo mismo ocurre con otro corte popular, como la falda que una carnicería de franquicia lo ofrece a 290 y supermercados lo venden a 630, por lo que el sobreprecio es de 117 por ciento.
Para el caso de la chuleta, en supermercados céntricos el kilo no es inferior a 790 pesos. Mientras que en carnicerías de distintos barrios el kilo de chuletas oscila entre 400 y 500 pesos; entre el 97 por ciento y el 60 por ciento de diferencia. «Otro dato relevante es que los mayores índices de diferencias de precios se encuentran en los embutidos. En una conocida cadena de supermercado, el kilo de chorizo se ofrece a 790 pesos, en carnicerías de barrios el kilo del mismo producto cuesta entre 250 y 350, lo que marca una diferencia de 216 por ciento más caro en los supermercados.
Para el resto de los cortes se detectaron diferencias del 50 por ciento promedio, más caro en supermercados. Porcentaje en el que pueden influir varios factores, como calidad y costo del transporte; pero que se explican por pura especulación comercial cuando esa diferencia es de entre el 70 por ciento y el 216 por ciento más caro en supermercados que en carnicerías. «Los equipos técnicos del Frente de Todos Corrientes realizan estos relevamientos, comparaciones y análisis de manera bimestral. En este último período, entre abril y junio, se registraron aumentos de precio del 75 por ciento promedio sobre los 16 cortes relevados.