Diez raquetas argentinas competirán, desde este lunes (si el clima lo permite, ya que el pronóstico no es bueno), en la clasificación de Wimbledon, con la ilusión de ganar tres partidos e ingresar en el tercer Grand Slam de la temporada, el certamen más prestigioso del mundo. El cuadro principal levantará el telón el lunes 28 del actual, y la clasificación se disputa en Roehampton, a unos 10 minutos del All England, en el predio de la Federación Internacional de Tenis (ITF).
En la primera jornada, en el segundo turno del Court 3 (la acción comienza a las 7 de la Argentina, las 11 en Londres), habrá choque argentino entre el correntino Leonardo Mayer (235°) y el santiagueño Marco Trungelliti (202°), a quienes los une una muy buena relación. A nivel ATP nunca se enfrentaron, aunque sí en Challengers y, allí, Trungelliti lidera 2-1 el historial.
Para Mayer, que posee 34 años y alcanzó los octavos de final en Wimbledon 2014, podría ser la última participación en el césped británico. Trungelliti, asimismo, disputó la clasificación de Wimbledon seis veces y nunca la logró superar.
El que avance a la siguiente instancia se cruzará con el ganador del duelo entre el brasileño Thiago Seyboth y el alemán Tobias Kamke.
El “Yacaré” viene transitando una floja temporada, que todo indica qu sería la última de su carrera profesional. La semana pasada, en el Challenger de Nottingham, perdió en primera ronda frente al indio Ramkumar Ramanathan por 3-6, 6-3 y 7-6 (7-1).
Antes, no había podido superar tampoco la primera fase del cuadro principal en los Challenger de Zagreb y Oreiras y cayó en la primera ronda de la qualy de Roland Garros.
EL RESTO DE LOS ARGENTINOS
Los hermanos Cerúndolo, Francisco (117°; 22 años) y Juan Manuel (141°; 19), también debutarán este lunes la qualy de Wimbledon. El mayor de los Cerúndolo es el cuarto cabeza de serie y se medirá con el brasileño Felipe Meligeni Rodrigues Alves (216°), en el primer turno del Court 9. El más chico, asimismo, es el 26° preclasificado y se enfrentará, en el cuarto turno del Court 6, con el francés Enzo Couacaud (167°).
El bonaerense Juan Pablo Ficovich (224°), recuperado de una miocarditis (secuela de su contagio de Covid-19 en enero pasado, en Doha, antes de jugar la clasificación del Abierto de Australia), volverá a “sentirse tenista” este lunes cuando se enfrente con el francés Benjamin Bonzi (121°), quien tiene mayor experiencia y ya jugó el main draw de Wimbledon, en 2018, tras superar la clasificación. Para Ficovich, que viajó a Londres tras recibir el alta médica, competir en la clasificación de Wimbledon es una suerte de premio a tantos meses sin acción (será su primer partido de la temporada).
En el Court 12 se presentarán dos argentinos: Tomás Etcheverry (204°) y Andrea Collarini (199°). El primero, nacido en La Pata, lo hará en el segundo turno frente al turco Cem Ilkel (189°). Mientras que el zurdo nacido en Nueva York lo hará a continuación de Etcheverry, ante el español Carlos Taberner (134°).
El rosarino Renzo Olivo (203°), que jugó el cuadro principal en 2017 (cayó en la primera ronda) y no pudo superar la qualy en cuatro oportunidades, se enfrentará con el belga Ruben Bemelmans (208°), en el tercer turno de la cancha 14.
Guido Andreozzi (200°), que compitió en el cuadro principal de Wimbledon en 2018 y 2019 (no logró superar la primera ronda), chocará con Robin Haase (209°; Países Bajos), en el cuarto y último partido del Court 4. Sebastián Báez (158°), asimismo, abrirá la jornada, desde las 7 de nuestro país, en el Court 16: ante el australiano Matthew Ebden (237°).