En el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa), la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) registró la vacuna para personas gestantes contra el virus sincitial respiratorio (VSR).
La directora general de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, participó del encuentro y confirmó: «En medio del Cofesa, en el cual participé por indicación del ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, se confirmó la aprobación de la vacuna contra el VSR, causante de la bronquiolitis en bebés, por eso, se aprobó la aplicación para embarazadas de 32 a 36 semanas», dijo.
«La dosis podría estar disponible en el país para fin de año y servirá para evitar las olas de 2024», explicó y agregó: «Esta vacuna otorgará inmunidad pasiva al bebé, al aplicar a la embarazada».
La funcionaria remarcó: «Esto es importante porque aportará a disminuir la mortalidad infantil, las complicaciones y las internaciones de los bebés por el Virus Sincitial Respiratorio y es por eso que se le aplicará a las embarazadas, para que le pase la inmunidad al bebé a través de la placenta y luego, a través de la leche materna».
IMPORTANCIA
Sobre su eficacia, los estudios indican que la vacuna redujo el riesgo de la infección grave en el 91,1 por ciento dentro de los 90 días posteriores al nacimiento, y sólo en los ensayos realizados en Sudáfrica se registró posibles casos de prematurez tardía, sin impacto en la mortalidad, ni significancia estadística.
Este virus produce la mayor tasa de hospitalización por infecciones respiratorias en menores de 1 año, la mayoría en pacientes sin comorbilidades, además de una sobrecarga y saturación en los servicios pediátricos, indicó la funcionaria.
.