Este miércoles, la Municipalidad de Corrientes realizará el acto de Promesa al Ambiente de los primeros Guardianes Ambientales de la ciudad, una iniciativa enfocada en fortalecer desde la primera infancia el compromiso con el entorno.
La cita tendrá lugar a partir de las 16.30 en el parque Cambá Cuá, en el sector del piletón. Allí, niños de 3 y 4 años de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) municipales participarán de talleres ecológicos y asumirán un rol activo en la construcción de una capital sustentable.
Esta propuesta formativa se enmarca formalmente en el programa Mitaí Verde, establecido mediante una ordenanza del Concejo Deliberante capitalino. El proyecto busca incorporar hábitos de preservación desde los primeros años de vida y promover la participación activa de los más pequeños en el cuidado del ecosistema urbano.
AGENTES DE CAMBIO EN LA COMUNIDAD
La subsecretaria de Políticas Ambientales, Mercedes Mestres, destacó la trascendencia de involucrar a los niños en las acciones de concientización. “Lo que básicamente se busca con esto es generar conciencia ambiental desde la primera infancia, entendiendo que los niños también son parte y protagonistas de la ciudad”, señaló respecto de las metas perseguidas.
Además, Mestres remarcó que la labor con la niñez no debe enfocarse solo a largo plazo: “Muchas veces pensamos en ellos como en el futuro y, en realidad, entendemos que también son el presente y pueden ser un eslabón clave en este tema que a la gestión municipal le interesa mucho, que tiene que ver con el cuidado ambiental”, afirmó la funcionaria municipal, al ponderar el alcance del programa.

MULTIPLICADORES EN EL HOGAR
La iniciativa procura que los conocimientos trabajados en las aulas se trasladen a los hogares, sumando así a los adultos: “Los niños son muy buenos transmisores del mensaje, porque absorben todo y después van a sus casas, lo retransmiten y también exigen”, explicó Mestres sobre la dinámica familiar. “Ahí los padres, la familia en general, quizás también aprendemos un poco de ellos a tener mejores prácticas y a ser más cuidadosos con nuestro entorno”, agregó.
Finalmente, desde la Municipalidad señalaron que con este tipo de actividades se busca consolidar hábitos responsables que perduren en el tiempo. “Al final, es también donde ellos van a seguir viviendo por muchos años, por eso creo que es importante que participemos y que nos sumemos todos a esta movida”, concluyó Mestres.

