Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Un centenar de atletas dieron vida a la 5ª edición del Acuatlón Ciudad de Goya
    • El Tour de Verano 3×3 dejó su huella Monte Caseros
    • Ambulancia y automóvil protagonizan accidente en Bolívar y San Luis
    • Alvear celebra su aniversario con un gran festival y actividades comunitarias
    • Trasladan el Punto de Atención SUBE en Corrientes Capital
    • La vigencia de la doctrina social de la Iglesia frente a los falsos absolutos del mercado y del Estado
    • Condenan a un banco en Goya por una transferencia no autorizada
    • Accidente fatal en Corrientes: dos muertos y tres heridos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, febrero 9
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La inteligencia artificial invade el marketing
    Edición Impresa

    La inteligencia artificial invade el marketing

    11 de diciembre de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Es habitualmente reconocido que el disparador del uso de la inteligencia artificial en el marketing fue el concurso lanzado por Netflix para mejorar sus algoritmos de recomendación, que llegó a su punto culminante cuando en 2009 ofreció (y otorgó) un millón de dólares a quien mejorara en por lo menos un 10 por ciento los algoritmos que ya tenían. Ahora bien, para qué sirven, cómo funcionan, cómo se especifican y desarrollan lo que, en general, se denominan sistemas de recomendación. Veamos.
    Tomemos como primer ejemplo a Amazon. La tienda virtual tiene 6.000 millones de productos: ¿cuáles mostrarles a los clientes que ingresan? Las probabilidades de lograr una venta se incrementan sustancialmente si logra seleccionar en una «milésima de segundo» aquel o aquellos productos que son más deseables para ese cliente. Ahora bien, si es la primera vez que ingresa, la plataforma conoce muy poco sobre su potencial cliente, quizás sólo donde vive. En ese caso, tal vez lo mejor sea ofrecerle los productos más vendidos en su área. Pero cuando ese visitante empieza a hacer búsquedas la historia cambia por completo. El sistema ya sabe qué está buscando y puede ofrecerle productos similares; si selecciona uno puede mostrarle qué otras cosas compraron los que adquirieron el que está mirando; y si compra algo el sistema aprende sobre la dirección exacta, seguramente el sexo, probablemente la edad, el monto que está dispuesto a gastar y si seleccionó por precio o calidad.
    El ejemplo es elocuente y muestra sólo la punta del iceberg de la invasión de la inteligencia artificial en el marketing y venta, y aquí se abren sus muchas variaciones. Volvamos al caso de Netflix: cuando un usuario ve una película, el sistema no sabe si la seleccionó por el género, el actor o actriz principales o la banda musical, pero luego de que ve varias el sistema va «aprendiendo» qué importancia le da a cada una de esas características, ¡aunque el mismo usuario no sabría decirlo! Y así sus recomendaciones son cada vez mejores. Si además les da una puntuación, mucho mejor.
    Parecido pero distinto sería si pensamos en nuestras compras de supermercado, donde aquello que compramos lo hacemos, en general, una y otra vez de manera bastante repetitiva. Un sistema eficiente en este caso seguramente tomaría como base lo que compramos y la frecuencia con que lo hacemos, y recomendaría algunas variaciones y compras asociadas que hacen otros usuarios. Up-selling y cross-selling, básicamente.
    Hablando de cross-selling, veamos un ejemplo sencillo para entender cómo funciona la inteligencia artificial. Pensemos en un productor de seguros con una cartera de clientes a los que les ha vendido distintas opciones para el auto y el hogar. Seguramente todo productor experimentado conoce una serie de «reglas» del negocio, como que quienes aseguran su auto contra todo riesgo es más probable que contraten un seguro de hogar, u otras por el estilo. Ahora bien, la computadora puede generar fácilmente miles de estas reglas y probar si son ciertas o no. En general, esto no sería suficiente ya que estaríamos encontrando una correlación y no una causalidad, problema habitual en el aprendizaje de máquina, pero que puede en este caso aunque sea parcialmente subsanarse valorando cada una de las reglas generadas no sólo por su «veracidad» sino también por el grado de impacto que tienen las condiciones o antecedentes de cada una sobre el resultado o consecuente, lo cual es parecido a una relación causal.
    Para concluir, digamos que lo anterior es sólo el primer atisbo de lo que está ocurriendo con la «invasión» de la inteligencia artificial en el marketing; en otros aspectos es más profunda aún, como en la generación de contenidos, el marketing digital programático o el análisis de sentimientos.

    Publicado en Infobae

    .

    Breves Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    La vigencia de la doctrina social de la Iglesia frente a los falsos absolutos del mercado y del Estado

    El mensaje de Mark Carney en Davos se proyecta en la relación Nación – Provincia

    Cuando la estabilidad no se traduce en desarrollo

    ¡Basta de robos a las escuelas!

    La Argentina conoce bien las consecuencias de la confusión moral

    Leonel Chiarella asumió la presidencia del Comité Nacional: los Valdés, clave en la UCR

    RSS EN EL CHACO
    • Felipe inició su primer ciclo de quimioterapia en el Hospital Garrahan
    • Laguna Limpia: recuperaron cables de alta tensión y detuvieron a un joven
    • El IPDUV impulsa la inscripción online con un trámite simple y seguro
    • La vigencia de la doctrina social de la Iglesia frente a los falsos absolutos del mercado y del Estado
    • Se viene el Torneo “Norte Grande” de Handball Indoor
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Un centenar de atletas dieron vida a la 5ª edición del Acuatlón Ciudad de Goya

    9 de febrero de 2026
    Deportes

    El Tour de Verano 3×3 dejó su huella Monte Caseros

    9 de febrero de 2026
    Policiales

    Ambulancia y automóvil protagonizan accidente en Bolívar y San Luis

    9 de febrero de 2026
    Interior

    Alvear celebra su aniversario con un gran festival y actividades comunitarias

    9 de febrero de 2026
    Sociedad

    Trasladan el Punto de Atención SUBE en Corrientes Capital

    9 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.