Desde el año 2020 se conmemora el Día Mundial de la Obesidad con el fin de abordar la epidemia mundial de dicha patología. Según datos de la Organización Mundial de la Obesidad (OMS), desde 1975 esta enfermedad se triplicó. Es por ello que hoy, bajo la consigna: «No es el peso que pierdes, sino la vida que ganas», la Municipalidad de la ciudad de Corrientes realizó una jornada de control gratuito para todos los transeúntes en la plazoleta Rubén Darío Casco, ubicada en 25 de Mayo y Mendoza.
El Secretario de Salud Municipal, Rafael Corona, indicó que “todos los 4 de marzo desde el año 2020 se viene conmemorando el Día Mundial de la Obesidad y, en esa línea, por indicación del doctor Eduardo Tassano, desde la Atención Primaria de la Salud (APS) venimos trabajando con la Dirección General de Prevención y Promoción de la Salud en todas las cuestiones inherentes a la vida sana y la prolongación de la vida“.
Asimismo, agregó que “desde las 36 Salas Municipales de Atención Primaria de la Salud (SAPS) se vienen realizando diferentes líneas de cuidado dentro de los cuales tenemos una línea que es la de nutrición, por ejemplo y desde allí recomendamos con nuestros equipos médicos, a toda la población, los cuidados para un envejecimiento pleno y una vida sana”.
Por su parte la Directora General de Promoción y Prevención de la Salud, Gladis Vallejos Jara, indicó que el objetivo de esta actividad es lograr una mejor calidad de vida en los vecinos. “Muchas personas son obesas o tienen sobrepeso y no saben porque no hacen los controles que corresponden”, dijo.
“Nosotros siempre trabajamos apuntando a la buena salud y hoy centralizamos toda esta información para la gente que está en la vía pública pueda acceder a estos controles gratuitos y, de paso, les comentamos que pueden acercarse al Centro de Salud de su barrio porque muchos vecinos desconocen las actividades que se realizan en los barrios”, aseveró.
Por su parte la presidenta de la Sociedad Argentina de Diabetes y profesora de la Facultad de Medicina de la UNNE, Silvia Lapertosa, señaló que: “Esta intervención comunitaria se está haciendo en todo el país, llamando la atención de que es otra de las pandemias que afecta a la población mundial y que si no se toman medidas, esto va a ir en aumento, cada vez más, afectando la calidad de vida de la gente”.
Asimismo, como representante de la Sociedad Argentina de Diabetes aseveró: “La obesidad es una enfermedad que debe ser tomada en serio porque es el origen de muchas otras como las cardíacas, la diabetes, trastornos de las articulaciones, artrosis, varices y; como tal debe ser tratada. Hoy los vecinos tienen la posibilidad a través de los Centros de Salud de la Municipalidad, que están cerca de sus domicilios, de recibir atención de licenciadas en nutrición, hacerse sus controles, practicar actividad física; entre muchos otros”.