Un estudio del mercado laboral realizado por una consultora privada, detectó en la región Noreste un mayor grado de optimismo empresarial en lo que hace a la posible contratación de empleados.
Mientras a nivel país un 9 por ciento de los empleadores, manifestó expectativas favorables para contratar nuevos trabajadores en el primer trimestre de 2023, en la región NEA las expectativas de contratación crecen al 20 por ciento.
Los datos del estudio de expectativas laborales de la consultora Mampower mostraron que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el primer trimestre de 2023 es de +9 por ciento.
Por otra parte, otro estudio destacó el crecimiento efectivo del empleo durante 22 meses. En un segundo grupo entre las provincias con crecimientos del 2 al 5 por ciento, figura Corrientes.
Las intenciones de contratación, por parte de los empleadores argentinos desde el mes de enero a marzo mejoraron tibiamente respecto del último relevamiento del cuarto trimestre de 2022, elevándose así 3 puntos porcentuales en la comparación trimestral.
Este trabajo reveló, que el 37 por ciento de los más de 700 empleadores encuestados entre el 13 de octubre y el 25 de noviembre de 2022 planea aumentar sus dotaciones de personal; el 22 por ciento, disminuirlas; el 38 por ciento no espera realizar cambios, y el 3 por ciento restante, no sabe si los realizará durante el período relevado.
También en la comparación por región se observan grandes diferencias. El Noreste tiene las mejores expectativas de contratación, con un resultado del 20 por ciento para los primeros tres meses de 2023, mientras que la Patagonia exhibe el peor resultado, con una expectativa positiva, pero de apenas un 1 por ciento.
Luis Guastini, director general de Manpower Group Argentina, indicó que las regiones se mueven por situaciones coyunturales. «En el caso del NEA lo que pudimos ver es que el sector de la construcción y todo lo que es la cadena de valor de alguna manera influyeron en su resultado positivo; mientras que en el caso de Patagonia vemos una mirada más conservadora respecto de temporadas anteriores de vacaciones, donde fue un boom el turismo local y ahora no lo es tanto, o al menos se lo mira con más cautela».
A nivel país, el relevamiento mostró que en ocho de las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el primer trimestre del 2023.
RECUPERACIÓN
Otro estudio reciente destaca que el 95 por ciento de las provincias ya tiene más empleo privado que durante el ciclo del presidente Mauricio Macri, pero aún no alcanzó niveles anteriores.
Según un trabajo del Cepa, todas las provincias menos Tucumán ya tienen igual o más empleo privado que en febrero 2020, cuando empezó la pandemia. Sin embargo, falta recuperar 33 mil puestos registrados privados para llegar a los niveles que había durante la administración de Cristina Fernández.
Al trazar un mapa por provincia, como confeccionó el Cepa y recogió el portal Gestión Sindical, el único distrito federal que no logró recuperarse en materia de generación de empleo previo a la pandemia fue Tucumán. En cambio, el resto de las jurisdicciones ya se está en números igual o mejores que antes del Covid-19.
En el análisis desagregado, el reporte del Cepa detalla que «el mapa muestra cuatro grupos de provincias». En el primero se encuentran «provincias que muestran variaciones por encima del 5 por ciento: Catamarca, Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Buenos Aires».
El segundo grupo contiene a las provincias que presentaron «una variación positiva entre 2 y 5 por ciento» y allí están Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz y Salta. Por su parte, el tercer grupo es el de «aquellas provincias que se encuentran prácticamente en niveles pre-Covid-19, como CABA, Mendoza y Chubut».
Por último, subrayó el Cepa, está el cuarto y último grupo, con aquellas provincias que se encuentran «sensiblemente por debajo de los niveles prepandemia, con caída de 2 por ciento». En esa situación sólo está Tucumán, con 3,7 por ciento.
.