Un equipo del Ministerio de Producción de Corrientes junto a profesionales de la cartera de Salud Pública entregó suero antiofídico en los hospitales de Santo Tomé e Ituzaingó, además para la isla Apipé, y realizó capacitaciones al personal sanitario.
La iniciativa responde a un convenio firmado entre la Provincia y un laboratorio de Buenos Aires, que posibilita el envío periódico del antídoto, lo que permitió que el equipo ministerial llegue al hospital San Juan Bautista, de Santo Tomé, el miércoles pasado y entregó ampollas antiofídicas para tratar la mordedura de serpientes, como yarará y cascabel. La actividad se replicó en la tarde en el hospital Dr Ricardo Billingurts de Ituzaingó.
El director del nosocomio antotomeño, Alfredo Alegre recibió a Verónica Storti, del Ministerio de Producción y la médica epidemióloga, Claudia Benítez Sosa, del Ministerio de Salud Pública, junto al técnico en laboratorio y análisis clínicos, responsable del serpentario, Cristian Romero.
Alegre explicó que el convenio posibilita el envío de veneno a un Centro Productor de Sueros Antiofídicos de Buenos Aires para la elaboración del suero antiofídico que luego se distribuye en la provincia.
Por su parte, Verónica Storti subrayó: «Es muy importante que nuestro hospital cuente con estos sueros antiofídicos. Es la primera vez que podemos articular una actividad entre el Ministerio de Salud, el Ministerio de Producción y Laboratorios Biol».
Remarcó que «hace un tiempo recibimos la visita del personal del laboratorio que felicitó a la Provincia por el trabajo en la conservación de los animales y en ese momento se inició esta tarea». Añadió que «un dato no menor es que nunca se logró este tipo de acuerdo con otras provincias y es un orgullo poder desarrollar esta actividad que consiste en la demanda -del laboratorio- de veneno, básicamente de tres tipos de víboras (yarará grande, yarará chica, y cascabel), y en proporción a la cantidad de gramos que les enviamos recibimos el suero antiofídico liofilizado, que no necesita cadena de frío, lo que es sumamente importante para nuestra región, para toda la costa del río Uruguay, ya que tenemos lugares rurales muy alejados, como el paraje Galarza, a cuyos pobladores les cuesta muchísimo llegar a un Centro de Salud para una atención rápida».
En otro aspecto destacable, informaron los funcionarios que este intercambio entre Corrientes y el laboratorio Biol tiene cero costo para la Provincia, simplemente se le abastece del veneno que se necesita para componer el suero.
«Lo más importante que es que estas ampollas van a salvar muchas vidas, por lo que estamos contentos de haber concretado este convenio con el Laboratorio y de la articulación entre los ministerios», agregaron.
.