El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la renovación de un crédito por 8.100 millones de dólares a Colombia dentro de la Línea de Crédito Flexible (LCF) que tiene el país, informó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla.
«El Fondo Monetario Internacional renueva a Colombia en la línea de crédito flexible por una suma de 8.100 millones de dólares», aseguró Bonilla.
«Colombia cumple con los criterios de acceso a la LCF en virtud de la gran solidez de sus fundamentos económicos y marcos institucionales de política económica, así como de su trayectoria de implementación de políticas económicas muy sólidas y su compromiso de mantenerlas», dijo el FMI en un comunicado.
El acuerdo contribuirá, añadió la información, a afianzar la confianza de los mercados y, sumado al cómodo nivel de reservas internacionales, servir de salvaguarda frente a riesgos externos negativos.
El jefe de la cartera de Hacienda explicó que el crédito «tiene un carácter precautorio. Significa que vamos a mantener la línea de crédito en la perspectiva de no usarla», lo que supone que el dinero puede ser utilizado para una eventual crisis.
Bonilla puntualizó que por el momento Colombia está pagando la línea de crédito que fue adquirida durante la pandemia y se está cubriendo en ocho cuotas trimestrales: cuatro en el 2024 y cuatro en el 2025.
«La primera cuota ya fue cubierta, la segunda la tendremos que pagar en el mes de junio», detalló el ministro.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo a mediados de este mes que propondría al FMI renegociar la deuda que tiene con ese organismo para extender el plazo y de esa forma tener espacio financiero para apalancar el gasto social.
Fuentes: Dw, Gs, Efe y Afp.