El pasado miércoles 8 fue el Día del Patrimonio Natural y Cultural Argentino, una fecha que busca poner en valor todas las riquezas con que cuenta el territorio argentino. Y Corrientes, otra vez, no está exenta. En su haber, la provincia tiene varios monumentos declarados y uno de ellos es un sitio geográfico en Bella Vista, a orillas del Paraná, donde hace 160 años tuvo lugar el último combate naval interno de la historia de Argentina. Se trata de Barranca de las Cuevas y estos son algunos datos para tener en cuenta sobre este espacio correntino que es Lugar Histórico Nacional.
Barranca de las Cuevas se encuentra a 30 kilómetros al Sur de Bella Vista, en el paraje El Desmochado, en un espacio conocido como Estancia Blanca Lucía, propiedad de la familia Vilas. Allí se erige hoy un monolito de piedra laja que pesa 800 kilos y que, junto a un mástil con la Bandera Argentina, recuerda que en ese lugar, el 12 de agosto de 1865 tuvo lugar el Combate contra las fortificaciones del ejército invasor, durante la guerra de la Triple Alianza. Ese enfrentamiento, además de marcar el inicio de la salida de los paraguayos que habían invadido la provincia de Corrientes, también quedó en la historia como la última batalla naval dentro del territorio nacional.
El resultado de ese enfrentamiento fue la victoria para los aliados y la derrota de los paraguayos. Sin embargo, como en toda confrontación bélica, hubo pérdidas para ambos bandos. En la página oficial de la Municipalidad de Bella Vista, dan detalle de las bajas del único buque argentino que participó en el combate, el Guardia Nacional, al mando del oficial Luis Py. «La estructura del buque fue seriamente dañada, dejando un saldo negativo de muertes, entre ellos un hijo del Capitán Py, y el guardiamarina José Ferré, hijo del ex gobernador correntino, Pedro Ferré».
«Esta acción llevada a cabo en las Barrancas de Punta Cuevas, fue el último combate donde participó una unidad naval argentina y marca el alejamiento definitivo del ejército invasor por lo que más tarde fuera memorable en los fastos de la Marina de Guerra de la Nación», agrega la crónica histórica. Un combate que fue además el último que tuvo carácter internacional para la Argentina, antes de la guerra de Malvinas.
IMPORTANCIA
El 4 de febrero de 1942, tras un pedido de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, Barrancas de las Cuevas fue declarado como Lugar Histórico Nacional. El artículo 2 del documento oficial establecía: «Autorizase a la referida Comisión Nacional para que acuerde con los propietarios de los citados inmuebles el modo de asegurar su conservación». Y así se hizo desde entonces.
Hace algunos años, la Municipalidad de Bella Vista viene trabajando para posicionar estos espacios como puntos de visitas turísticas. La propuesta es, por un lado aprovechar su valor histórico; pero, al mismo tiempo, explotar la belleza geográfica de esta zona de barrancas que dan hacia el río Paraná.
Cada 12 de agosto, frente al monolito se conmemora un nuevo aniversario del combate. Y en cada oportunidad, se resalta el valor de este punto geográfico. «En Bella Vista tenemos este punto histórico que se destaca. Punta Cuevas marca la conformación del Estado Nacional», remarcó en el último acto, la licenciada en Historia, Silvia Insaurralde.

