La semana pasada, el Ministerio de Salud de la Provincia insistió con un fuerte llamado de atención a la población. En este caso, fue por el preocupante aumento de casos de sarampión en el país, lo cual derivó en una nueva alerta epidemiológica que declaró la cartera nacional. Remarcaron que la única medida efectiva para prevenir esta peligrosa enfermedad, es la vacunación.
«La dosis, es la única medida efectiva para prevenir sarampión, paperas y rubéola», destacaron en un comunicado oficial. A eso, la directora General de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla enfatizó en que: «Tienen que vacunarse, esa es la recomendación. La persona que viaje, debe verificar las vacunas del viajero para prevenir esta enfermedad, porque hay países que tienen brotes. El más cercano es Bolivia».
Pero a la par, desde la cartera provincial insistieron también en una cuestión que muchas personas pasan por alto. «La vacunación es obligatoria y gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos. El Calendario Nacional de Vacunación incluye dos dosis de Triple Viral a los 12 meses y a los cinco años de edad», recordaron.
«De 12 meses a cuatro años inclusive: deben acreditar una dosis de vacuna Triple Viral (sarampión-rubéola-paperas). Mayores de cinco años, adolescentes y personas adultas: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión y la rubéola aplicada después del año de vida (Doble o Triple Viral) o contar con serología IgG positiva para ambos virus», precisaron.
En cuanto al personal de Salud, mencionaron que también deben acreditar las dosis.
Esto incluye a todas las personas que trabajan en el nivel asistencial (mesa de entradas, limpieza, seguridad, laboratorio, planta médica y de enfermería, etcétera).
Por último, en cuanto a excepciones, mencionaron que hay una: «Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus».
SITUACIÓN
EN EL PAÍS
El lunes pasado, la cartera sanitaria nacional dio a conocer el Boletín Epidemiológico Nacional de la semana epidemiológica 22. «Se han confirmado 34 casos de sarampión de 2.136 notificados por Enfermedad Febril Exantemática en el país. Del total de confirmados, seis son casos importados (dos de Rusia, uno de Tailandia, uno de México y dos de Inglaterra) y 28 son casos por circulación comunitaria», precisa el informe.
«En cuanto a su distribución geográfica, 20 corresponden a la Provincia de Buenos Aires (PBA), 13 a Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno a la provincia de San Luis. En PBA se ha pedido establecer vínculo epidemiológico en 15 casos, lo cual indica un brote activo con cadenas de transmisión bien definidas y algunos casos comunitarios aún sin nexo establecido. La vigilancia epidemiológica se mantiene en curso para identificar contactos, intentar cortar las cadenas de transmisión y minimizar la dispersión del virus», detallaron y completaron que la mayoría de los positivos están vinculados con los casos importados.
Sin embargo, mencionaron: «Cinco casos continúan en investigación para determinar su posible relación con las cadenas vinculadas a casos confirmados», completaron.
Un mal que «no tiene barreras»
Ya a principios de abril, cuando comenzaron a detectarse más casos de sarampión a nivel nacional, la directora General de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla había hecho hincapié en una peligrosa característica que tiene esta enfermedad.
«Un niñito que cumple un año tiene que ponerse su vacuna, el que cumple cinco años tiene que ponerse la otra dosis. Es muy importante completar ese esquema. Y estamos viendo los primeros casos en Argentina y realmente preocupándonos por ese tema, porque el sarampión no tiene barrera, se encuentra una persona sin vacuna y se contagia», declaró la funcionaria en exclusiva para EL LIBERTADOR.
Síntomas para una consulta a tiempo
Salud recordó que el sarampión es una enfermedad vírica sumamente contagiosa. Se propaga fácilmente cuando una persona infectada respira, tose o estornuda. Puede provocar una enfermedad grave, complicaciones o la muerte. Además, puede afectar a cualquier persona, pero es más común entre los niños.
Antes de propagarse por todo el cuerpo, el virus infecta las vías respiratorias. Entre los síntomas se incluyen fiebre alta, tos, rinorrea y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo.
Por la presencia de fiebre y erupción cutánea, se recomienda programar una consulta con profesionales de salud. No concurrir a lugares públicos hasta que lo autoricen.