Este martes trascendió el precio que tendría a partir del 1 de septiembre el boleto del transporte público de pasajeros en la ciudad de Corrientes, una vez que el Concejo Deliberante apruebe la actualización tarifaria
El proyecto, que sería votado esta semana en el cuerpo legislativo municipal, establece un primer valor de 170 pesos para el pasaje plano de colectivo, que empezaría a implementarse desde el viernes, y otro de 200 pesos, que se implementaría desde el 1 de noviembre.
De esta manera, con un precio actual de 96.50 pesos, la actualización sería del 107,25 por ciento en dos tramos, primero un 76,17 (73.5 pesos) y luego el restante 31,8 (30 pesos).
Estos números fueron confirmados por la concejal de Unidos por la Patria, Mercedes Franco Laprovitta, que forma parte de la Comisión de Hacienda del Concejo, que esta mañana se reunió para avanzar con las formalidades necesarias para que el proyecto sea votado en el recinto.
En declaraciones a Radio Continental, la edil, que se opone al aumento, adelantó que “seguramente” las empresas van a pedir un nuevo incremento a fin de año.
Lo dicho por la concejal coincide con lo planteado esta mañana por el referente de la Cámara Empresaria del Transporte de Pasajeros de Corrientes (Cetuc), quien afirmó en declaraciones radiales que los precios que se plantean para el inminente aumento «están desactualizados», debido a la devaluación aplicada tras las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (Paso).
«Si hacemos memoria el expediente se inició el 17 de julio, y al día de hoy el dólar tuvo una variación del 31 por ciento, y el impacto en los costos de la actividad es casi directo», aseguró.
«Además se suma lo que pasó con el combustible: en lo que va del año el gasoil aumentó un 86 por ciento, solo en este ultimo tiempo aumentó un 42 por ciento; el precio mayorista fue el que más aumentó», explicó Harfuch.
Por lo anterior, dijo que «hoy la tarifa técnica estaría en 400 pesos».