Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Una inspectora de tránsito salvó a una beba de morir ahogada en Corrientes
    • Sin fútbol liguista por el mal tiempo
    • Midón y La Serna ganaron la Beca Galperin al Mérito
    • Se confirmó la grilla del 38° Encuentro Plurinacional en Corrientes
    • “Yo no cometí ningún delito»: detalles de la declaración de Emerenciano en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski
    • Choque frontal entre dos camionetas en la ruta 12
    • Esquina: en ruta 12 volcó un camión con verdura y vecinos saquearon la carga
    • Alerta amarilla por tormentas fuertes en toda la provincia
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, noviembre 12
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Sauceños, prácticamente aislados
    Edición Impresa

    Sauceños, prácticamente aislados

    17 de abril de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La localidad que se encuentra en el Suroeste provincial padece desde hace años los problemas de movilidad. El gran inconveniente que soportan los vecinos tiene que ver con la destruida ruta 126, la cual tiene tramos casi intransitables. A ello, en los últimos años se sumó la falta de un servicio de transporte de pasajeros de media y larga distancia. Sólo les queda uno que les permite llegar hasta Curuzú Cuatiá.

    20-CONTRATAPA-15

    Salir o llegar a Sauce representa una odisea para la gente. Y un caso testigo lo protagonizan los jóvenes que, como ocurre en casi todo el Interior, se ven obligados a dirigirse a la Capital correntina o (en el caso de los sauceños por su ubicación) a otras provincias para cursar carreras universitarias. Representan un gran número de personas que requiere de la disponibilidad de una prestación vital.
    A ellos se suman las familias que a diario deben ir a Curuzú Cuatiá, Esquina o Feliciano (Entre Ríos) por trámites o cuestiones de salud. Ni qué decir de los que deben hacer casi 400 kilómetros hasta la ciudad de Corrientes.
    Miles de ciudadanos deben planificar con suficiente antelación su viaje. Movilizarse ante una emergencia se torna una ruleta rusa. El costo que deben asumir pagando a algún vecino que oficie de «remis» es alevoso.
    La histórica puja entre Nación y Provincia colaboró para frenar cualquier intento de financiación de obra para contar con una ruta transitable. En los últimos meses, se iniciaron los trabajos de recuperación de la traza, pero los tiempos proyectados se alejan a los de las necesidades de la ciudadanía (ver recuadro). Y una reciente confrontación entre «emprendedores» dedicados a los viajes interurbanos provocó que la pequeña localidad quede sin traslado de pasajeros. Hasta entonces, un par de combis habían copado el mercado, llegando a cobrar hasta 6 mil pesos por persona, ida y vuelta (ver recuadro).
    En medio de estos pleitos, los sauceños, rezongando cada día y con sobradas razones.

    En medio de la desidia

    La ruta 126 se pavimentó en la primera gestión provincial de Ricardo Colombi. Sin embargo, desde que se iniciaron los trabajos (entre 2003 y 2004), la preocupación acaparó la atención. Es que el camino comenzó a romperse antes de finalizarse la obra.
    En 2006, se inauguró con bombos y platillos. Se habilitaron los casi 100 kilómetros que conectan dos polos productivos del Sur correntino. Ya en 2008, varios tramos se volvieron intransitables y así continuó deteriorándose.
    Durante los gobiernos nacionales kirchneristas, hubo un mandato político de frenar cualquier convenio, a la expectativa (en ese entonces representada por Camau Espínola) de que dicho signo político se alzara con el Ejecutivo provincial, para recién allí coronarse con la necesaria obra. Como el ahora Senador nacional perdió, el proyecto -que había logrado un primer aval para ser financiado por el BID- durmió el sueño de los justos. Los papeles nunca se firmaron en Buenos Aires, y todo quedó en foja cero.
    Después llegó el turno de Macri y el trinomio esperanzador de Nación, Provincia y municipios. Nunca pasó de la retórica. Hasta que, en 2021, Valdés y el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich anunciaron el comienzo del tan anhelado pavimento. Hasta el momento, se concretaron los tramos 1 y 3 del proyecto. Algo más que 10 kilómetros de 82 que representa la traza de Curuzú a Sauce.

    Sin inversión privada

    Al ralentizado ritmo de avance que le imprime cualquier emprendimiento estatal (nacional, provincial y municipal), en este caso representado por la repavimentación, la gente en Sauce le agrega la imposibilidad de contar con un servicio de transporte de pasajeros para viajes de larga y media distancia. Sólo cuentan con el traslado en colectivo a Curuzú, a 1.000 pesos.
    En las últimas décadas, un solo colectivo se encargaba de trasladar a los sauceños hacia la Capital provincial. El Principito se llamaba un andrajoso ómnibus que actuó por años como la única chance de viajar.
    Quienes regenteaban esta prestación se vieron obligados a dar un paso al costado. La relación costos-ganancias dejó de cuadrar. Ello abrió una puerta para que algunos «audaces emprendedores» se lanzaran a ofrecer traslados «tipo remis».
    En diciembre de 2021, unos jóvenes se asociaron e invirtieron en un par de las conocidas «combis». De esta manera, reapareció un servicio semanal que permitía viajar hacia el territorio capitalino.
    Aun así, los precios se aplicaron sin ninguna regulación. Ir a la Capital representaba (el año pasado) un gasto de 2 mil pesos por persona. Ida y vuelta, 4 mil pesos. Y en los últimos meses alcanzó los 3 mil pesos por viaje.
    Los sauceños, con el lomo (y los bolsillos) curtidos, comenzaron a acostumbrarse a esos valores. Fue allí donde, de repente, los colectivitos dejaron de funcionar. Una denuncia ante las autoridades de Transporte habría expuesto cierta flacidez administrativa. La acusación habría emanado de la otrora prestataria. Una especie de competidora pasiva que, sin contar con unidades activas, buscó truncar el crecimiento de las combis. Tal vez, confiando en retomar algún día sin tener que pugnar con ninguna otra firma que se dedique a viajes interurbanos en la zona.
    Este ardid, sólo se tradujo en un nuevo revés para los sauceños. Quienes observan en cámara lenta cómo se repavimenta el camino que hace más de una década pareciera dinamitado. También ven la forma de invertir para poder salir de la ciudad no con la finalidad de ir de vacaciones o algún otro motivo ocioso, sino para cumplir con obligaciones y urgencias.

    .

    Edición Impresa Hoy Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Una inspectora de tránsito salvó a una beba de morir ahogada en Corrientes

    “Yo no cometí ningún delito»: detalles de la declaración de Emerenciano en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

    Choque frontal entre dos camionetas en la ruta 12

    Esquina: en ruta 12 volcó un camión con verdura y vecinos saquearon la carga

    Alerta amarilla por tormentas fuertes en toda la provincia

    Corrientes se suma a las provincias que garantizan 190 días de clases para el Ciclo Lectivo 2026

    RSS EN EL CHACO
    • El Puerto de Barranqueras exportó fibra de algodón chaqueño a Vietnam
    • Zdero se reunió con representantes del Santander Group para impulsar inversiones
    • Bistoletti explicó los alcances del nuevo esquema del Mercado Eléctrico Mayorista
    • Arranca el paro universitario de 72 horas por la aplicación de la Ley de Financiamiento
    • Rosenkrantz instó a volver «a la concepción tradicional del deber judicial»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Una inspectora de tránsito salvó a una beba de morir ahogada en Corrientes

    12 de noviembre de 2025
    Deportes

    Sin fútbol liguista por el mal tiempo

    12 de noviembre de 2025
    Deportes

    Midón y La Serna ganaron la Beca Galperin al Mérito

    12 de noviembre de 2025
    Sociedad

    Se confirmó la grilla del 38° Encuentro Plurinacional en Corrientes

    12 de noviembre de 2025
    Policiales

    “Yo no cometí ningún delito»: detalles de la declaración de Emerenciano en el juicio por el femicidio de Cecilia Strzyzowski

    12 de noviembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.