La tarea consiste en controlar la población de vinchuca en las zonas endémicas y es fundamental para mantener la Certificación Libre de Transmisión Vectorial de Chagas, lograda en 2018.
El Ministerio de Salud Pública de la Provincia a través del Departamento de Control de Vectores de la Dirección de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, se encuentra realizando actividades de vigilancia entomológica activa en Chagas. Se trata de un trabajo fundamental para mantener la certificación “Libre de Transmisión Vectorial de Chagas”.
En este sentido, las brigadas salen a terreno en zonas endémicas y realizan control de la población de vinchucas, vector de esa enfermedad. Además, siguen activos los puestos de notificación de vinchucas en los 14 departamentos endémicos
Cabe recordar que en 2018 Corrientes logró la Certificación OPS/OMS (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud) Libre de Transmisión Vectorial de Chagas, aunque se continúa trabajando con los controles para mantener el estatus.
La enfermedad de Chagas es prevalente entre poblaciones pobres de América Latina continental, pero se detecta cada vez más en otros países y continentes.
Se la califica a menudo de «enfermedad silenciosa y silenciada» porque la mayoría de las personas infectadas no presentan síntomas, o los síntomas son sumamente leves. En todo el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas con la enfermedad de Chagas, que provoca 10 000 muertes cada año.»
Más allá del logro de Corrientes en 2018, desde el Ministerio de Salud Pública se continúa trabajando con los controles entomológicos para mantener tal Certificación y avanzar hacia un gran objetivo: el control de la transmisión materno infantil del Chagas.
De esta manera, es que para abordar ese próximo desafío se conformó una Red de Referentes, compuesta por médicos, bioquímicos, licenciados en Enfermería y gestores de datos, en cada una de las 5 regiones sanitarias en que se divide la provincia.