a casa asistida El Porvenir es la primera en inaugurarse en el Interior, como un dispositivo que forma parte de una amplia red de asistencia que considera la salud mental desde una perspectiva integral.
El acto de corte de cinta llevado a cabo el pasado miércoles estuvo presidido por el gobernador, Gustavo Valdés, con la presencia de funcionarios provinciales y municipales.
MIRADA
INTEGRAL
«Desde la Ley Nacional de Salud Mental, sancionada en 2010, se fue trabajando en la provincia con distintos programas y actividades», contó la directora de Salud Mental y Adicciones, Graciela Andrea Pianalto en diálogo con EL LIBERTADOR.
Y precisó: «Actualmente, en Capital, el hospital San Francisco de Asís posee casas asistidas. En el Interior, es el primero y la idea es que estos dispositivos puedan ir formándose en otras localidades».
DISPOSITIVOS
HABITACIONALES
La residencia asistida está catalogada como un subtipo de los Dispositivos Habitacionales Efectores de Salud (Dhes), junto a las casas de medio camino, previstos para los proyectos de desarrollo de la red en las distintas provincias.
Está destinada a las personas que requieran de alojamiento y pueden ejercer un mayor grado de autonomía para la realización de actividades.
La casa asistida El Porvenir está acondicionada para que puedan vivir cuatro personas y hacer actividades en su tiempo libre, con el acompañamiento de los profesionales del hospital Eugenio F Ramirez, quienes coordinarán y administrarán esta residencia.
Las tareas de «re-funcionamiento»de las instalaciones fueron realizadas por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, organismo que también estuvo a cargo del dispensario dermatológico Juan Félix Scalpini, inaugurado ese día.
FALTA DE
UN HOGAR
«Será utilizado por pacientes que tienen una internación prolongada en el hospital de salud mental Eugenio F Ramírez, pero por falta de familiares o continuidad en el exterior. Porque no están, no quieren hacerse cargo o no pueden hacerse cargo. Pero estos pacientes ya no se ajustan a los criterios de internación», explicó la psicóloga.
Aclaró que, a través de una mirada integral de la salud mental, «la internación es considerada solo para el momento agudo y no para permanecer».
«Hay pacientes que ya se encuentran en un estado de estabilización, pero no tienen hogar y pese a la patología psiquiátrica que tienen, con acompañamiento, pueden estar en la comunidad», concluyó.