También la cuestión del gasoducto regional, fondos para autovías de las rutas nacionales 12 y 14 y cuestiones de infraestructura energética. Un Polo del NEA.
20-CONTRATAPA-26La vecina provincia de Misiones, en torno a las conversaciones por el consenso fiscal 2021, ha vuelto a desempolvar el proyecto de Zona Aduanera Especial, el gasoducto del NEA, cuestiones de infraestructura eléctrica y pedido de fondos para autovías en las rutas nacionales 12 y 14. Se trata de temas que también involucran fuertemente a la provincia de Corrientes.
Hace casi un año atrás, cuando se comenzaba a debatir el proyecto de Presupuesto para 2021, se planteó una rebaja de impuestos que beneficiaría a Misiones y Corrientes, y que también incluiría a Chaco y Formosa, provincias también afectadas por las asimetrías comerciales.
En esa oportunidad, se puso sobre la mesa la creación del Polo NEA, una zona aduanera especial con beneficios impositivos para las cuatro provincias del Noreste.
Se trataba de generar un área libre de impuestos para algunas actividades, una iniciativa que en principio sólo iba a beneficiar a Misiones. Pero luego, en el curso del debate en la Cámara de Diputados de la Nación, el oficialismo había propuesto que el Polo NEA abarque a Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa. Para esta zona aduanera especial el Gobierno crearía una Corporación integrada por funcionarios de las provincias y de Nación, la cual fijaría qué rubros recibirían beneficios impositivos.
Se apuntaba de esa manera a estimular la actividad económica en la región, históricamente golpeada por las asimetrías comerciales con Paraguay y Brasil.
El modelo que se busca es el de San Luis, donde las rebajas impositivas no son generalizadas (como en Tierra del Fuego).
Esta iniciativa, finalmente aprobada en el ámbito legislativo, fue luego vetada por el presidente Fernández. Ahora intentan reflotarla.
El planteo fue elevado en un encuentro con la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Silvina Batakis; la directora nacional de Relaciones Fiscales con las Provincias, Mirta Basile y el director de Análisis de Recursos y Mecanismos de Participación de Impuestos, Nestor Rozados.
Misiones planteó al Gobierno nacional que, en el marco del Plan Federal de Obras que tiene como principal propósito llevar adelante obras de infraestructura integral, avance en temas energéticos, viales, ambientales, tecnológica y de vivienda como puntos en común e imperantes para el desarrollo regional.
Los pedidos abarcan desde fondos para autovías en las rutas nacionales 12 y 14, hasta la construcción de centrales fotovoltaicas e hidroeléctricas, la ampliación del gasoducto NEA, además del acondicionamiento de los puertos de Santa Ana y Posadas.
En ese marco, la Secretaría de Hacienda de Misiones instó al Gobierno de la Nación que retome el proyecto de Zona Aduanera Especial, una de las promesas que había asumido para la región en su campaña presidencial, y que luego fue vetado por el presidente Alberto Fernández.
Del encuentro participaron, también, el titular de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), Rodrigo Vivar; el subdirector de Auditoría y Planificación de ATM, Daniel Ricardo García; la subsecretaria de Hacienda, Lidia Rywaka y el director de Finanzas, Martín Leiva Varela.
Los funcionarios, por otra parte, trataron los términos del Consenso Fiscal que será presentado ante la Presidencia de la Nación.
Este proyecto fue presentado como una medida que representa los derechos y obligaciones en materia de recaudación y distribución de fondos coparticipables, con la intención de confeccionar un documento que contenga las diversas posturas de los especialistas participantes para luego ser presentado a la firma del Presidente de la Nación con los gobernadores de todo el país, suscripción que acontecería entre noviembre y diciembre de este año.
.