El ataque de dos perros pitbull a un pequeño de tres años en la Capital provincial reavivó el reclamo social de medidas más estrictas contra las personas que posean razas peligrosas como mascotas. Los vecinos del niño exigían ayer el sacrificio de los animales y algunos pedían un castigo ejemplar para el dueño, pero para entonces, la víctima ya sufrió gravísimas lesiones.
En ediciones anteriores, EL LIBERTADOR publicó notas respecto de este tema que genera preocupación en gran parte de la sociedad. En septiembre del año pasado, tras la conmoción por la muerte de una niña atacada por un pitbull en Paso de los Libres, el concejal, Fabián Nieves recordó que hay una normativa vigente sobre los denominados «perros potencialmente peligrosos» en la que se establecen abultadas multas por tenencia irresponsable. «En la vía pública, estos animales tienen que andar con bozal y obviamente con correa», dijo y mencionó que de no ser así, el dueño puede llegar a pagar una multa de 250.000 pesos.
Por ese mismo episodio, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Provincia anunció que comenzó a trabajar en un proyecto de ley para regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos. La iniciativa propone la creación de un Registro Especial, la determinación de los criterios de clasificación de los animales que podrían ser considerados peligrosos en base a características físicas, y convoca a instituciones como la Facultad de Ciencias Veterinaria, el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios entre otros capaces de definir y actualizar los criterios.
En octubre, otro concejal local, Yamandú Barrios, presentó un proyecto de ordenanza que modificaba algunos aspectos de la que está vigente y la volvía más severa, con el objetivo de limitar la tenencia de esta clase de animales.
«Prohibimos la tenencia de perros peligros en departamentos y unidad funcional de propiedad horizontal. La permanencia de este tipo de animales no estará permitida tampoco en eventos masivos, plazas y paseos donde haya niños presentes», mencionó entonces el edil. Hasta el momento, no hubo novedades sobre su posible aprobación.
Pese a la normativa y las inciativas, los casos graves siguen ocurriendo por la irresponsabilidad de unos pocos.
.