Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Paraguay: Santiago Peña fue detenido y Alliana asumió como presidente
    • Valdés encabezó la Fiesta del Búfalo en Caá Catí y destacó inversiones por $35.000 millones
    • Femicidio de Nanci Godoy: hallaron el escenario del ataque a metros del cuerpo
    • Paraguay: el Senado destituye por unanimidad a Santiago Peña
    • Colón selló su pasaje al Cuadrangular Final
    • Operativo vial por la visita del Papa León XIV
    • El papa León XIV inicia en Uruguay su gira por América Latina
    • Grachot indicó que las opciones salariales ya están en manos del Gobernador
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, noviembre 6
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Pacto del 25 de Mayo: varios gobernadores confirmaron y Valdés eligió, por ahora, el silencio
    Política

    Pacto del 25 de Mayo: varios gobernadores confirmaron y Valdés eligió, por ahora, el silencio

    3 de marzo de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    En las últimas horas, luego del cimbronazo que provocó el discurso de Javier Milei este viernes 1, durante la Asamblea Legislativa, se conoció el «sí» de varios mandatarios provinciales a la convocatoria realizada por el Presidente para firmar el Pacto del 25 de Mayo en Córdoba, justamente en la jornada patria.
    Sin embargo, en el Gobierno provincial eligieron esperar para dar a conocer una postura oficial sobre el convite nacional. Un mutismo estratégico, desde el punto de vista institucional y político.

    LA VARIABLE POLÍTICA

    En principio, porque Gustavo Valdés fue señalado en las últimas semanas por ser anfitrión del primer mandatario en su visita por los diez años del Club de la Libertad. En el medio, se filtró la multimillonaria suma que Nación giró a Corrientes justo antes de la visita presidencial. Después, el Gobernador tuvo que recibir a otra figura de primera línea de Balcarce 50. Fue con motivo del aniversario del nacimiento del General José de San Martín, actos que contaron con la presencia de la vicepresidente, Victoria Villarruel en Yapeyú.
    Con todo esto, no faltaron las críticas de propios y extraños. Una de ellas emanó de un correligionario que, para muchos, es considerado «propio, pero extraño». Fue Martín Lousteau, el presidente de la UCR el que lanzó dardos envenenados contra el correntino, que supo responder que le importaba «tres carajos» lo que dijera el porteño.
    Por ello, tomarse el tiempo necesario para aceptar o rechazar la invitación presidencial no es un accionar descabellado, teniendo en cuenta que los tiempos son necesarios saberlos manejar, más incluso en política.

    LO INSTITUCIONAL

    En cuanto a la variable institucional, hubo distintas expresiones en los corrillos de 25 de Mayo y Salta en las últimas horas. El vicegobernador, Pedro Braillard Poccard fue uno de los que deslizó algunas consideraciones sobre el Pacto del 25 de Mayo.
    Lo hizo en una entrevista con el programa Tres por Uno, de radio Continental. Allí, hizo hincapié en que «muchos de los diez ítems que plantea ya se encuentran en la Constitución». «Los principios de la República están, sería una especie de ratificación», agregó. Y dejó en claro que la Provincia no se moverá un ápice de su reclamo por la Coparticipación. «Hay puntos muy delicados como el régimen coparticipable. Cualquiera que se adopte o se modifique tiene que tener como base el principio ya establecido en la cláusula transitoria de la reforma del 94. O sea, que ninguna provincia esté obligada a tener menos de lo que tiene hoy», señaló para enfatizar en que sí se debería debatir «de toda la masa de recursos, con cuánto se queda la Nación y con cuánto las provincias». A la vez, Pedro remarcó que esta convocatoria «va a funcionar si es un acuerdo, que no es un contrato a presión. Se obtiene de una discusión previa entre las partes que finalmente esbozan un documento que constituye el acuerdo». «Todavía es muy pronto. Hace poco está gobernando. Hay que aceptar que está proponiendo algo. Eso ya es un paso importante».

    Los que ya dieron el «sí»

    El Presidente llamó a los 24 mandatarios provinciales a firmar un nuevo contrato social para refundar la Argentina. Más allá de que en su discurso de este viernes atacó sin miramientos a la clase política, a gobernadores y legisladores por igual, recibió la aceptación de un número importante de referentes territoriales.
    Uno de ellos, Ignacio Torres, de Chubut, quien pareciera haber entendido la estrategia de Milei y decidido bajar varios cambios para entrelazar un vínculo institucional que parecía quebrado. Es más, la primera señal la dio en la Asamblea Legislativa, siendo uno de los primeros en asistir en el Congreso.
    Otro fue Rogelio Frigerio, de Entre Ríos. El segundo del PRO en manifestarse a favor del convite a través de las redes sociales. Pero se sumó un tercer «amarillo», Jorge Macri, de la Ciudad Autónoma, quien expresó en X: «Señor presidente Javier Milei, comparto la necesidad de austeridad y de recuperar el valor de la política al servicio de la gente».
    A esta lista de tinte «canario» adhirió un radical, Maximiliano Pullaro, de Santa Fe. «Es el tiempo de escucharnos con respeto, sin imposiciones», resaltó en un tuit. Luego fue el turno de quien oficiará de anfitrión, el caso del cordobés, Martín Llaryora: «Córdoba acepta la convocatoria a los acuerdos y consensos», remarcó.
    Osvaldo Jaldo hizo lo propio y tuiteó: «Como representantes de Tucumán, la tierra donde se declaró la Independencia, acompañaremos la convocatoria del Presidente». Y horas más tarde fue el chaqueño, Leandro Zdero el que se sumó a la cita mediterránea de mayo. «Cuenta en esta tarea con nuestro acompañamiento como Gobierno y con el coraje de quienes estamos listos para transitar el camino de la prosperidad», aseguró.
    Y cerró la jornada pos discurso presidencial el mendocino, Alfredo Cornejo, quien valoró la convocatoria y señaló: «Estamos comprometidos a trabajar de manera colaborativa para impulsar el progreso de Argentina».

    .

    Destacada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Valdés encabezó la Fiesta del Búfalo en Caá Catí y destacó inversiones por $35.000 millones

    Grachot indicó que las opciones salariales ya están en manos del Gobernador

    Capital adhirió a la emergencia hídrica

    Lanzan una campaña cívica para reclamar cambios en los concursos judiciales

    Judiciales del país deliberan frente al ajuste y el deterioro salarial

    Analizan el Presupuesto 2027

    RSS EN EL CHACO
    • Paraguay: el Senado rechazó el pedido de Santiago Peña de 72 horas para preparar su defensa en el juicio político
    • Cierran 72 Registros del Automotor en los próximos 60 días: dos son de Chaco
    • El papa León XIV partió de Roma rumbo a América Latina y llegará a la Argentina este domingo
    • Tragedia vial en Resistencia: murió una motociclista tras chocar con un camión en la ruta 11
    • Emergencia hídrica: el Paraná bajó a 6,86 metros, pero aumentó la cantidad de personas alojadas en refugios
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Internacionales

    Paraguay: Santiago Peña fue detenido y Alliana asumió como presidente

    6 de noviembre de 2026
    Interior

    Valdés encabezó la Fiesta del Búfalo en Caá Catí y destacó inversiones por $35.000 millones

    6 de noviembre de 2026
    Policiales

    Femicidio de Nanci Godoy: hallaron el escenario del ataque a metros del cuerpo

    6 de noviembre de 2026
    Internacionales

    Paraguay: el Senado destituye por unanimidad a Santiago Peña

    6 de noviembre de 2026
    Deportes

    Colón selló su pasaje al Cuadrangular Final

    6 de noviembre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.