La radio te levanta, te despierta, informa, contiene, entretiene, interpela, pero, por sobre todas las cosas, la radio te oye.
Esta es la consigna que hace ya casi tres cuartos de siglo parecen seguir los pasos de la AM en Corrientes, mediar un «pedacito de la gente» que vuela por el éter hasta hallarse consigo mismo en el otro.
La radio es el medio, el canal, la unión entre las distancias, un túnel de tiempo al pasado, un ancla de plomo en el presente, una catapulta hacia el futuro, y su voz, la voz de todas las voces, la voz del pueblo o de cientos de ellos, de una nación, o de hasta tres o cuatro naciones, como ocurre con LT12.
Radio General Madariaga nació el 15 de marzo de 1952, cuando, orgullosamente, lanzó su primera emisión oficial, como una voz de frontera «hacia adentro y hacia afuera»
LT12 se encuentra en Paso de los Libres, frontera entre los dos países más importantes de América del Sur, Argentina y Brasil, pero, también se oye en Uruguay y Paraguay.
Hoy se encuentra sobre calle Sitja Nin 941, lugar donde aún funcionan los estudios centrales de las dos señales AM 840 y FM 92.7.
¿Cómo recibieron esta fecha tan especial?
Con un trabajo inmenso, el trabajo que hacen todos los trabajadores y trabajadoras todos los días. Recibimos el día junto a la audiencia, con mucho cariño de los amigos que se acercaron a la radio o que de alguna manera nos mostraron que están presentes. El aniversario, por ejemplo, fue declarado de Interés por la Legislatura provincial. Toda la Provincia de Corrientes saluda a la radio en este día. LT12 juega un papel fundamental en la vida de tantas personas. Es un medio de comunicación que informe, que transmite conocimientos, y que en otro tiempo era tan importante para la gente que hasta comunicaba los fallecimientos y los nacimientos. Toda esa información pasa por los estudios de la radio, y pro sus programas. Ahora estamos esperando que vuelvan a habilitarnos lo necesario para que la FM también vuelva a funcionar con programación las veinticuatro horas.
¿Recuerda alguno de esos momentos digno de recordar?
La pandemia nos marcó la vida. Cuando hacían bloqueos en las comunidades, la radio estaba hí. Nosotros seguimos a todos por streaming, hasta sesiones de música desde casa. La gente estaba tan triste, pero nosotros seguíamos ahí, junto a ellos. Pasábamos la misa los domingos. De pronto, la radio era la comunidad, toda la comunidad en una sola emisora.
¿Qué virtud destaca del trabajo en LT12?
La verdad. Como medio público tenemos la obligación de difundir e informar con la verdad. Tantos medios hoy por hoy elije la gente, con tantas fake news en los medios digitales. Nosotros sabemos que el público va a oírnos para saber la verdad, y esa es nuestra función, una doble función por lo importante que es.
¿Qué siente en ser la primera mujer en la dirección de la radio?
Siento que estoy haciendo historia, porque es un honor para mí, y trato de todos los días estar al nivel de las circunstancias de esta emisora, doy todo lo mejor de mí, me encanta la radio, soy gente de radio, pero desde la dirección, gestionando, la primera mujer directora. Haciendo, honro a eso. Soy la primera, pero no la última.
.