Se hará una reunión ampliada con municipios correntinos para el abordaje de la salud mental y trabajar en la prevención en el consumo problemático. El encuentro tendrá lugar mañana.
La ciudad de Goya será sede del Foro Provincial de Prevención de los Consumos Problemáticos, este martes 26, en el Dispositivo Territorial Comunitario del barrio Sarmiento sobre la calle San Juan 1526 casi Bicentenario, desde las 17. Participarán referentes municipales de al menos 12 comunas del Interior.
Sobre el encuentro que se había anunciado en principio para el domingo 24, habló la directora de Prevención en Adicciones, Vanesa Morales, y confirmó que además de la reunión, será una jornada de capacitación.
Morales fundamentó el encuentro en que hay municipios donde no se está trabajando el tema y por eso esta reunión es para “expresar conceptos básicos; contarles el paradigma de trabajo que se maneja desde Provincia y Nación, que reproducimos nosotros. La intención es que otros municipios que no tienen áreas de Prevención de Consumos Problemáticos tomen aquellas partes que les puede servir para crear sus propias Direcciones porque la realidad de cada municipio es diferente”.
EL FORO
“La reunión y capacitación es este martes. El Foro Regional de Prevención de Consumos Problemáticos es una configuración que surgió en el año 2019. El Foro está conformado por los municipios de Goya, Lavalle, Santa Lucía, Bella Vista, Colonia Carolina, 3 de abril, Gobernador Martínez”, dijo la funcionaria y agregó que se invitó a más comunas como Empedrado, Saladas, San Isidro, 9 de Julio y Sauce.
“La idea era que los municipios trabajen en redes y poder capacitarnos y compartir nuestros recursos, experiencias y llevar a cabo acciones en conjunto. Y eso se pudo hacer en mayor o menor medida durante del 2018. Se hicieron propuestas. Luego vino la pandemia y no fue tan fácil relacionarnos. Pero desde la Dirección y con el municipio de Bella Vista decidimos que era importante revivir este foro, volver a involucrar a los municipios, invitar a nuevos municipios. La intención es la colaboración entre municipios y llegar a ciertos acuerdos respecto a ciertas medidas a tomar, que hablamos el mismo idioma en la prevención debido al tráfico que existe entre nuestros municipios y llegar a una legislación similar”, sostuvo.