En la primera parte del año, en el rubro farmacéuticos se vieron afectados con la comercialización a raíz de las diferentes restricciones sanitarias vigentes. Sin embargo, con el avance de la vacunación contra el Covid-19 y las aperturas de nuevas medidas ha permitido un cambio sobre el panorama crítico.
«Ahora que está un poco más liberados por la fase, está aumentando la cantidad de prescripciones, por ende, la cantidad de demanda», afirmó el referente del Colegio Farmacéutico de Corrientes (Cofarco), Ricardo Guillermo Peris, en diálogo con EL LIBERTADOR.
Recordó, además, que «realmente tuvimos un bajón donde la gente no iba al consultorio médico, y se trabajaba todo en delivery». Pero sostuvo que la flexibilización permitió que las personas concurran a las farmacias, situación que antes no realizaban por temor sobre todo en su principal clientela, los jubilados.
«Estamos notando que está aumentando, donde los distintos afiliados están concurriendo a un médico, o se están haciendo capaz el tratamiento que se ha suspendido o las cirugías que estaban pendiente», dijo.
COMPARATIVA
En este sentido, Piris expresó que el 85 por ciento de los ingresos viene de la prescripción médica, «ahí se genera realmente la asistencia del medicamento, sacando el contexto de los productos del mostrador», expresó.
BENEFICIARIOS
Por lo tanto, reconoció que los únicos beneficiarios son las grandes cadenas, ya que «todos estos aumentos, con el stock que manejan realmente es una ganancia. Las chicas y medianas se reponen del día a día, pero lo ideal sería que se venda 15 y se compre 15, financieramente lo que uno paga en la droguería no es lo que paga a las obras sociales», advirtió.
DESVENTAJA
Asimismo, el referente concluyó que «por el poder de la industria farmacéutica siempre vemos listas de precios nuevos entre un 3 y 4 por ciento todos los meses. Siempre le van ganando a la inflación y lamentablemente repercute en el bolsillo de la gente».
.