Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • hello world
    • San Martín aguantó la reacción del “Ciclón” y logró un triunfo vital
    • Luego de dos suplementarios, se desmoronó la resistencia de Comunicaciones
    • Corrientes se consagró campeón del Provincial de Asociaciones de Mini
    • La UCR juntó 1.000 mujeres
    • Pedro: «Las provincias asumimos los costos de la política macroeconómica»
    • Calvano: «El desafío es imprimir una impronta de innovación y cercanía»
    • Preocupa el avance de incendios urbanos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, marzo 9
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » En la Unne intensifican plan de lucha
    Política

    En la Unne intensifican plan de lucha

    16 de octubre de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Para este jueves 17 se convocó a un nuevo paro nacional de 24 horas en Defensa de la Universidad Pública, repudiando el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. El mismo fue convocado por docentes, no docentes y estudiantes y además, se llamó a iniciar una semana de lucha a partir del próximo lunes 21.
    En Corrientes se realizarán clases públicas y se llamó a un estado de asamblea permanente.
    Tras el veto a la ley, que pretendía recomponer los ingresos perdidos por las medidas económicas tomadas por la gestión de Javier Milei, la comunidad universitaria tomó la decisión de instrumentar nuevas jornadas de lucha. Luego de la asamblea realizada en el edificio donde se dictan las carreras de Comunicación Social, Relaciones Laborales y Turismo (Comtulab) pertenecientes a la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), se decidió también repudiar a los diputados que acompañaron con el voto la decisión presidencial.
    Así las cosas, hoy se realizará una clase pública y asamblea desde las 17 frente al edificio de Comtulab, ubicado en Sargento Cabral 2.001. Además se planificó realizar otra clase frente al Rectorado el miércoles 23, a partir de las 9, donde se contará la historia de la universidad.
    Por otra parte, el sector estudiantil, solicitó exigir al Rectorado y al Consejo Superior declarar personas no gratas a los diputados que votaron a favor del veto. También se propuso pegar en los pasillos de las facultades las fotos de las caras de los legisladores.

    CONCRETOS

    La Unne dio a conocer en la víspera la situación de la comunidad universitaria, en el medio de las declaraciones del presidente Javier Milei, quien aseguró que las casas de estudio se niegan a ser auditadas.
    La docente investigadora Valeria Ojeda elaboró un informe en el que destaca la situación del personal docente y no docente, como así también la de los alumnos.
    «La Universidad Nacional del Nordeste publica en su página web un conjunto de datos que reflejan cuantitativamente su situación a nivel estudiantado y plantilla docente y no docente. De allí extrajimos algunos de los datos que servirán como base para la construcción de estos aportes», precisa el documento.
    Según los datos disponibles en la Unne en cifras, existen un total de 7.497 cargos entre docentes y no docentes. «Eso no significa que haya la misma cantidad de trabajadores, pues en algunas ocasiones los cargos de dedicación simple pueden ser desempeñados por una misma persona», aclara.
    «Seleccionando arbitrariamente una antigüedad promedio de diez años, podemos hacer una distribución de los sueldos de bolsillo de los profesores y profesoras de la Unne», indica y detalla: «A) Se nota que entre el personal docente exclusivo (40 horas de trabajo semanal), y considerando la Canasta Básica Total (CBT) de una familia tipo (4 personas), un 35 por ciento se encuentra bajo la línea de pobreza. B) De las dedicaciones semi exclusivas (20 horas de trabajo semanal), se evidencia que el 81 por ciento se encuentra bajo la línea de pobreza, mientras que el 19 por ciento bajo la de indigencia; y C) Por último, el total del salario docente de dedicación simple (10 horas de trabajo semanal) se encuentra bajo la línea de indigencia».
    Entre tanto, el informe revela que en la Unne hay 11 estudiantes (aproximadamente) por cada trabajador docente/no docente.
    A su vez, los estudiantes extranjeros son el 0,9 por ciento de la matrícula total (595 de 66.606).

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    La UCR juntó 1.000 mujeres

    Pedro: «Las provincias asumimos los costos de la política macroeconómica»

    Calvano: «El desafío es imprimir una impronta de innovación y cercanía»

    Preocupa el avance de incendios urbanos

    La banda La Tía Vieja grabará una live session en Buenos Aires

    Con tan solo 15 años, el bellavistense Salvador Ruiz Behr fue fichado por Racing

    RSS EN EL CHACO
    • Coqui cantó falta envido
    • Tras reunirse con Trump, Javier Milei concentra su agenda en Wall Street
    • Zimmermann: «La Argentina tiene una chance extraordinaria en el nuevo contexto mundial»
    • Trabajadora trans despedida del Renaper denunció persecución
    • Sanidad: comenzó la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sin Categoría

    hello world

    9 de marzo de 2026
    Deportes

    San Martín aguantó la reacción del “Ciclón” y logró un triunfo vital

    9 de marzo de 2026
    Deportes

    Luego de dos suplementarios, se desmoronó la resistencia de Comunicaciones

    9 de marzo de 2026
    Deportes

    Corrientes se consagró campeón del Provincial de Asociaciones de Mini

    9 de marzo de 2026
    Política

    La UCR juntó 1.000 mujeres

    9 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.