La precandidata a diputada nacional por el Partido Comunista, Sonia López dialogó en la víspera con medios radiales y se refirió al objetivo de visibilizar las propuestas de género que tienen las candidatas, de cara al apretado cronograma electoral.
En esta oportunidad, López comentó que tiene entre sus propuestas la necesidad de profundizar en el Ministerio de las Mujeres las estructuras que ayudan a víctimas de violencia de género y a disidencias.
Además, la ex legisladora remarcó la importancia de que exista un presupuesto acorde para que esta profundización se materialice en la realidad.
Consideró clave la internalización de leyes como la Interrupción Voluntaria del Embarazo, cupo laboral travesti-trans y matrimonio igualitario. Puesto que, a pesar de que ya han sido sancionadas, no se cumplen con la rigurosidad con la que deben hacerlo.
Para López, la falta de viviendas para víctimas de violencia de género es una cuenta enorme en la región, que las provincias tienen para con las víctimas. Específicamente en Corrientes ella propone mayores facilidades para acceder a viviendas del Invico y mejoras en los refugios para que las mujeres víctimas puedan quedarse más días con sus hijos, no dos o tres días como sucede actualmente.
CONCRETO
Por consiguiente, también propuso un cupo laboral para mujeres víctimas de violencia de género, para incorporarlas a la sociedad desde varias perspectivas y no sólo desde el cuidado.
Sobre la Ley Micaela, destacó que «en nuestra provincia le han cajoneado varios proyectos previos al terrible femicidio del que fue víctima Micaela. Lamentablemente Micaela tuvo que morir para que se sancione esta ley».
Para López esta ley debe ser como una pirámide, «tiene que consolidarse en el vórtice de la pirámide donde está el Estado nacional y desde ahí descender a todos los demás organismos estatales».
Incluso, la dirigente comunista propuso que los agentes del Estado tengan un puntaje referido a cuestiones relacionadas a la Ley Micaela, para que de esta forma sea una verdadera internalización y no una cuestión que quede como un simple curso.
Es de destacar que el Partido Comunista es la única oferta electoral que ha puesto énfasis en la lucha contra la discriminación por condición sexual al tiempo que plantea una participación más activas de las disidencias en políticas públicas.
«Es una gran deuda de la democracia correntina y va siendo hora de que estas cosas comiencen a cambiar», puntualizó quien fue legisladora constituyente.