El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo se reunió ayer con directores de hospitales de la Región Sanitaria 1, subsecretarios e integrantes de la Comisión Hospitalaria, para realizar una evaluación y proyección, siguiendo la línea trazada por el gobernador Gustavo Valdés.
En este sentido, se analizó la situación en general, el acomodamiento financiero y la planificación para 2024.
«Nos reunimos con todos los directores de hospitales de la Región Sanitaria 1 y de Caps de la Capital, a quienes les transmitimos los lineamientos del señor Gobernador en esta nueva situación que atraviesa el país y que repercute por supuesto en la provincia», dijo el ministro Cardozo al concluir el encuentro.
«En este sentido, el mensaje más importante fue el de solicitar austeridad en los gastos de cada institución, evitar gastos superfluos y garantizar una atención de calidad para todos los correntinos», remarcó y agregó: «También, hemos planificado la manera en que se va a trabajar en 2024».
«Recibimos las proyecciones de cada institución en este sentido», sostuvo el titular de la cartera.
Participaron directores de hospitales de Berón de Astrada, Yahapé, Riachuelo, Empedrado, El Sombrero, Caá Catí, Lomas de Vallejos, Palmar Grande, Itatí, Ramada Paso, San Cosme, Paso de la Patria, Santa Ana, San Luis del Palmar, Herlitzka, San Miguel y Loreto, precisó la cartera sanitaria.
GESTIONAR EN
UN «SISTEMA
COLAPSADO»
Desde la cartera local, en paralelo, señalaron que observarán atentamente a la reorganización de un Ministerio de Salud de la Nación para retomar gestiones pendientes.
Cabe recordar que el sistema de Salud Pública fue uno de los puntos principales del primer discurso del Presidente.
En su alocución, luego del acto de jura, el domingo 10, el mandatario afirmó, taxativamente, que «el sistema de salud se encuentra completamente colapsado» y «los hospitales están destruidos», subrayando: «Los médicos cobran miseria; y los argentinos no tienen acceso a salud básica».
El Jefe de Estado, dijo que la situación es crítica en materia de salud debido a la falta de insumos médicos que desde hace meses impide a los profesionales hacer su trabajo, adhiriendo a una situación ya alertada por asociaciones científicas como es el caso del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (Caci), a fines de octubre, junto a otras seis sociedades científicas cardiológicas que alertaron mediante una carta pública la gravedad que atravesaba el sector.
.