Ayer, el Grupo de Implante Coclear del Nordeste celebró sus 10 años y el logro de 110 intervenciones realizadas en niños, adolescentes y adultos, con una jornada de capacitaciones a estudiantes del área de fonoaudiología.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el director médico, Jorge Iglesias comentó la labor que se viene realizando y, junto a la directora Audiológica, Zulema Soria, presentaron al equipo cuyos objetivos son la detección temprana de hipoacusia y la implantación de estos dispositivos.
«En forma sistemática, comenzamos a evaluar cuáles eran las posibilidades que teníamos en esta provincia de hacer la detección temprana de hipoacusia y lo hicimos en el hospital pediátrico, para progresivamente hacerlo en las otras maternidades de Corrientes. Lo importante es la detección temprana, es decir, cuando es recién nacido», remarcó el profesional.
DESTACADAS
COLABORACIONES
El equipo conformado por especialistas locales del área cuenta con el acompañamiento del médico Eduardo Hocsma, quien viajó desde Buenos Aires en reiteradas ocasiones para brindar tutorías, y la empresa TecnoSalud, líder en la venta de estos dispositivos en el país y quienes proveyeron para casi el 90 por ciento de las intervenciones realizadas en niños correntinos.
«Tratamos de detectar lo más tempranamente posible a los niños en cualquiera de sus grados de sordera y poder intervenir», señaló Soria, quien agradeció la colaboración médica del doctor Hocsma y el apuntalamiento de la empresa TecnoSalud en la misión. «Esperamos seguir creciendo y aprendiendo, para mejorar la calidad de todos quienes sufren la pérdida de su capacidad auditiva», afirmó.
Por su parte, la gerente comercial de TecnoSalud, Laura Candas destacó el trabajo realizado en la zona por el grupo. «Fue increíble. Hace 20 años, en esta provincia no se colocaban implantes cocleares y sólo algunos chicos llegaban a Buenos Aires. Lo que hicieron en toda esta zona fue difundir lo que era un implante coclear y darles accesibilidad a muchos más niños. Y que se implanten más tempranamente, porque lo que pasaba es que llegaban muy tardíamente. Estamos muy contentos de trabajar con ellos», expresó.
Aun en pandemia, el médico Eduardo Hocsma viajó a Corrientes en automóvil para poder seguir dando su asistencia al proyecto. «Yo no tengo más palabras de felicitaciones y un orgullo de ver que hicieron algo que parecía imposible, porque -como bien decían- acá antes no hacían implantes cocleares», explicó.
.