En la jornada de ayer, se inició el juicio por las muertes de Sergio Abel Canteros y Julio César Canteros, ocurridas luego de un enfrentamiento armado el 6 de agosto de 2021, en el predio del Gauchito Gil, ubicado a la altura del kilómetro 102 de la Ruta Nacional 123, en jurisdicción de Mercedes.
Durante nueve jornadas se juzgará la responsabilidad de Luis Walter Astarloa, Jonathan Natanael Astarloa, Maximiliano Contreras, Carlos David Molina, María Magdalena Astarloa, Juan Ramón Rivero, Gisella Paola Astarloa, Maria José Obes y un menor de edad, quienes habrían participado activamente en el doble homicidio.
Todo ocurrió hace poco menos de un año, el 6 de agosto, cuando las víctimas en inmediaciones al santuario del Gauchito Gil, cuando las víctimas intentaron defender unos terrenos ubicados por la ruta 123. La batalla que concluyó con la muerte de padre e hijo se habría iniciado porque los agresores intentaban usurpar el lugar y atacaron con cuchillos, cuyo resultado fue que las fallecidos resultaron con heridas letales.
Luego de presentar el caso y adelantar los hechos que probaría, las pruebas con las que contaba, el Fiscal indicó que se trató de una «organización familiar para atentar contra la vida de dos personas». Ante eso, los abogados defensores plantearon que, según ellos, las muertes se produjeron por una pelea iniciada por los fallecidos, «en un contexto de rivalidad territorial donde cada uno explotaba zonas diferentes».
Cada uno de los imputados tuvo la posibilidad de declarar, oportunidad que fue deshecha por todos y optaron por hacerlo más adelante. Los nueve implicados se encuentran detenidos con prisión preventiva hasta que finalicen las audiencias de juicio.
.