Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Cumbre binacional por el puente de la Integración: presentarán plan de obras
    • Por El Niño, Polich pidió responsabilidad vecinal
    • Cómo fue el desempeño de los correntinos que asumieron en diciembre
    • Impulsan la creación de un nuevo Código de Protección al Consumidor
    • De Rerum Novarum a Magnifica Humanitas: un Papa para cada época
    • La Policía desarticuló una banda narco y detuvo a 14 integrantes
    • Con firmeza, «en Goya sí se habla» del mal de las adicciones y la trata
    • En una vigilia captaron un Ovni en una fotografía sin darse cuenta
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, junio 22
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Desde Corrientes, reclaman a Anses $640 millones no girados para el IPS
    Edición Impresa

    Desde Corrientes, reclaman a Anses $640 millones no girados para el IPS

    16 de febrero de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    La Provincia reclamó a la Administración Nacional de la Seguridad Social que pague los recursos de los primeros dos meses del año, a través de una nota firmada con representantes de otras cinco provincias en situaciones similares. «Lo tiene que ordenar (Fernanda) Reverta», apuntó consultado por EL LIBERTADOR, el interventor del Instituto de Previsión Social, Marcos Amarilla. «Hasta que así sea, lo sigue compensando Valdés», subrayó.

    Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut y Misiones reclamaron en conjunto a través del Consejo Federal de Previsión Social (Cofepres) que transfiera a sus cajas miles de millones de pesos adeudados, correspondientes a enero pasado y el mes en curso, febrero.
    El pedido fue elevado a través de un documento que pide a la directora Ejecutiva de Anses, María Fernanda Raverta, cumplir con la Ley Previsional, y enviar los fondos previsionales correspondientes a las provincias con caja propia actualizados, lo que a Corrientes significa una suma total de 640 millones de pesos, 320 millones por cada mes adeudado.
    Tras la elevación conjunta del pedido, el interventor del IPS, Marcos Amarilla explicó a EL LIBERTADOR que los fondos han sido compensados por orden del gobernador, Gustavo Valdés, atento a que la gestión de Fernanda Reverta es una de las que jamás levantó el teléfono para comunicarse con la Provincia, pese a sostener una deuda multimillonaria con la administración local.
    Amarilla añadió que ese mismo reclamo insiste en la necesidad de que la titular de Anses destrabe la actualización del cálculo de compensación que recibe la caja provincial, «congelado desde 2018». Amarilla dijo que los 640 millones son lo que la ley exige, porque allí ya se encuentran aprobados, pero apartó que, de no volver a cumplir con ella, es probable que Anses envíe a Corrientes por los meses reclamados sólo 96 millones de pesos, 48 millones por cada uno de ellos, como lo ha venido haciendo desde 2018.
    «Nosotros efectivamente hemos acompañado una presentación por parte del Consejo Federal hacia la Anses, respecto de los fondos que la Nación está debiendo a las cajas previsionales; es decir, fondos que aún no fueron transferidas a la Nación», afirmó Amarilla, porque «hasta ahora ninguna provincia ha recibido asistencia financiera», argumentó. Además, remarcó que «Corrientes es la que la tiene más congelada: hace cinco que no recibe ningún tipo de actualización», sostuvo.

    LEY SIN CUMPLIR
    DESDE 2017

    El Interventor del IPS recordó que en relación con Corrientes, la Nación no cumple con los parámetros de transferencia previsional establecidos por ley desde 2017, cuando se dispuso que el monto total mensual que debe girar Anses a la Provincia debe calcularse con una simulación que resuelva el déficit de la caja previsional local. Este monto es recibido por las provincias con caja propia como «asistencia financiera», recordó Amarilla, y mantiene el equilibrio en la caja local.
    En otras palabras, de no haber ingreso a las cajas, tampoco habría fondos para el pago de los montos mensuales que la Provincia eroga mes a mes al sector pasivo, explicó. Pero si no hubiera actualizaciones, tampoco habría cómo dotar a los jubilados y pensionados de capital suficiente para dar combate a la inflación de precios, razón por la cual, debido a las demoras y al cese deliberado de actualizaciones, Corrientes lo está sosteniendo con su propia caja; en tanto, Nación acumula con la Provincia «una deuda multimillonaria», agregó.

    CUOTA CONGELADA

    Corrientes está percibiendo desde 2018 una cuota congelada de asistencia financiera que se estableció con una simulación en 2017, que trabó la suma transferida en 48 millones de pesos, «que van directamente al pago para jubilados y pensionados de la Provincia, cuando, a enero y febrero de 2023 debería estar recibiendo 320 millones de pesos por mes», reiteró Amarilla.
    Resaltó también que la diferencia, unos 272 millones de pesos en enero e idéntica suma en febrero, en caso de que nuevamente no sea actualizada la cuota por Anses, deberá seguir siendo compensada por el erario provincial. La ausencia de estos fondos, explicó Amarilla, no afecta la actualización del haber previsional, pero sí la caja de otros departamentos del Estado provincial que resienten su presupuesto en honor al pago que merecen mes a mes los trabajadores correntinos retirados.
    «Este mes, febrero, no solamente no tenemos información sobre si ya se actualizará el monto, sino tampoco de la percepción correspondiente a enero y a febrero», dijo Amarilla, y resaltó «por eso decidimos recurrir al Consejo Nacional Previsional».
    Este déficit «lo que estamos teniendo que soportar el Tesoro de la Provincia, que saca dinero a distintas carteras para hacer frente a la falta de actualización de la asistencia financiera» que demora Raverta, sentenció.

    El dato

    Los fondos presupuestados para cajas de acuerdo a la ley aprobada y promulgada fijó el monto de $100.922 millones, lo cual no contempla actualización establecida en la misma norma, sino que sigue el esquema que se venía aplicando.

    Sin respuesta

    El interventor del IPS, Marcos Amarilla indicó a EL LIBERTADOR que apelar al Consejo ha sido una vía más de las muchas que ya ha ensayado en los intentos del organismo provincial por establecer contacto con la titular de la Anses, que a fines de enero pasado visitó Ituzaingó, donde inauguró una nueva sede.
    Amarilla sintetizó que Corrientes ya ha enviado «numerosos reclamos» a través de «muchos y distintos canales administrativos», entre ellos «una carta documento» dirigido a las autoridades del organismo previsional.
    Amarilla señaló que tampoco ha podido establecer contacto telefónico oficial o extraoficialmente con Raverta, y que cuando Corrientes solicitó audiencias formalmente sólo fue recibido por una secretaria.
    «Jamás tuvimos contacto directo, ni siquiera cuando enviamos la carta documento. Nunca tuvimos respuesta, ni a llamados, sólo un compromiso de su secretaria, que Reverta se comunicaría con nosotros a la brevedad, pero jamás lo hizo. La estamos esperando desde el primer trimestre de 2022», concluyó.
    «Cuando esto ocurra, el beneficiado será el Tesoro de la Provincia, que, como dice la ley, nos dejará de asistir para dar paso completamente a la Anses, y ese dinero podrá volver a sus destinos originales, porque al ingreso de los jubilados y pensionados, nosotros, ya los hemos protegido», sostuvo.

    .

    Destacada Edición Impresa Hoy News
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Por El Niño, Polich pidió responsabilidad vecinal

    Cómo fue el desempeño de los correntinos que asumieron en diciembre

    Impulsan la creación de un nuevo Código de Protección al Consumidor

    De Rerum Novarum a Magnifica Humanitas: un Papa para cada época

    Cómo fue el desempeño de los diputados nacionales que asumieron en diciembre

    Día del Padre en Corrientes: los emotivos mensajes de los obispos

    RSS EN EL CHACO
    • Chaco registra una de las mayores brechas digitales de la Argentina
    • Analía Flores: «Quiero que el Partido Justicialista esté en todos lados»
    • Día del Padre: las ventas cayeron 0,3% y acumulan cuatro años consecutivos en baja
    • «No alcanza con comer»: alertan sobre la calidad de la alimentación infantil
    • “El objetivo es seguir creciendo”
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    Cumbre binacional por el puente de la Integración: presentarán plan de obras

    22 de junio de 2026
    Política

    Por El Niño, Polich pidió responsabilidad vecinal

    22 de junio de 2026
    Política

    Cómo fue el desempeño de los correntinos que asumieron en diciembre

    22 de junio de 2026
    Política

    Impulsan la creación de un nuevo Código de Protección al Consumidor

    22 de junio de 2026
    Opinión

    De Rerum Novarum a Magnifica Humanitas: un Papa para cada época

    22 de junio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.