Se declaró en emergencia el transporte público de pasajeros en Goya, por un plazo de 180 días prorrogable por igual periodo. La concesión del servicio concluye el próximo 30 de junio, y la empresa a cargo del mismo no haría uso de la extensión del plazo de 30 días más.
En la última sesión del Concejo Deliberante se aprobó sobre tablas y por unanimidad la declaración de emergencia por 180 días del sistema de transporte público de pasajeros y autorizó al municipio el uso de recursos y contratación directa. Así la Comuna ahora tiene herramientas para disponer de fondos para garantizar el servicio.
Mientras desde la empresa que venía prestando el servicio, manifestaron que el lunes 13 habrá una audiencia pública y se encuentran frente a la incertidumbre de lo que podría suceder a partir del 1 de julio. «Hicimos propuesta, pero hasta ahora no hay nada” señalaron en diálogo con el periodista Juan Cruz Velazquez.
Uno de los ediles explicó la situación del servicio en la ciudad durante la sesión del Concejo. Marcelo Frattini señaló que la empresa que brinda el servicio público de transporte en Goya, no es ajena a la crisis por la que atraviesan las grandes empresas del sector, “que luego de 2 años de Covid-19, obligó al estado municipal a salir a brindar ayudas financieras a sabiendas de su responsabilidad para con que los ciudadanos tengan este servicio esencial”.
“La empresa tenía la opción de una prórroga del contrato que finaliza el 30 de junio, y decía que no iba a hacer uso de esa opción, con problemas económicos, con los cambios en la distribución de los subsidios nacionales a esas empresas de transporte lo que quita previsibilidad, el faltante de gasoil, el problema de la inflación y de los salarios establecidos en paritarias nacionales, la falta de repuestos y neumáticos y elementos importados, hace que la empresa manifieste como motivos para no hacer uso de esa prórroga”, detalló.
Recordó que la Carta Orgánica establece que el municipio tiene que garantizar ese servicio, que hace a la conectividad de los vecinos con los servicios esenciales.
Es por ello que finalmente se aprobó la emergencia, mientras se sigue con el proceso licitatorio y el municipio deberá garantizar el servicio en la ciudad.