Se concretará el desafío de natación en aguas abiertas de 70 kilómetros sobre el Paraná. La nadadora rionegrina aspira a cubrir esa distancia en ocho horas, con el objetivo de concientizar sobre el cuidado del ambiente y del agua. De lograrlo, marcará un hito en la especialidad.
Hoy desde las 8 de la mañana se pondrá en marcha un nuevo desafío de natación, donde la nadadora Daira Marín recorrerá 70 kilómetros desde Itatí hasta Corrientes, en una travesía a nado para concientizar sobre el cuidado del agua y la naturaleza. Nicolás Segura, el nadador correntino que hace poco realizó el desafío está a cargo de la organización de esta prueba que realizará la nadadora de la provincia de Río Negro.
La largada será desde la playa La Frontera en Itatí, a las 8 de la mañana y al arribo programado en playa Arazaty 1 de la capital correntina, a las 17 aproximadamente.
Daira Eluney Marín, buscará lograr este sábado concretar un desafío que se enmarca en la segunda edición de la travesía Itatí-Corrientes, siendo la primera mujer en lograrlo. La acompañará Nicolás Segurado quien en el 2019, fue quien ya realizó el desafio, con el fin de ayudar a un comedor. Este año Daira decidió que la travesía sirva para generar conciencia sobre el cuidado del agua, de nuestros ríos y del ambiente.
Para 2050 se calcula que habrá más plásticos que peces en las aguas de nuestro planeta. El mar, los ríos y lagos son las canchas de entrenamiento y competición de muchos deportistas que quieren preservarlos. «Amo el agua, nadar me conecta con la naturaleza, me da amor y felicidad. Me permite crecer y ver la vida con armonía. Nadar es mi camino», afirmó la atleta.
El sentirse parte de la naturaleza conmueve a esta joven de 26 años que piensa todos los días en promover hábitos de vida sostenibles para el planeta y preservar la salud ambiental para las generaciones futuras.
«Este evento nació con el objetivo de promover la calidad deportiva y la salud de la comunidad en general. Estoy muy contento que sea Daira la primera mujer en realizarlo y que sume esta mirada de educación y concientización ambiental», contó Segurado.
La nadadora realizará la travesía como parte de su entrenamiento con vistas al campeonato mundial 2021 de maratones acuáticas Fina Ultra Marathon Swim Series en el cual representó al país en distintas fechas durante el año, alrededor del mundo. En 2019 logró un cuarto puesto en el ranking mundial. También se busca cronometrar un nuevo récord bajo el reglamento de la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (Cadda).
El evento cuenta con el apoyo organizaciones gubernamentales, deportivas e instituciones privadas y la cobertura exclusiva del programa de televisión especializado en agua «Elemento Vital. El agua en el siglo XXI», que realizará un capítulo documental de la travesía.
Daira Eluney Marin tiene 26 años, es deportista de alto rendimiento, nadadora de Aguas Abiertas, compite en el circuito mundial de Ultra Maratón. En 2019 logró rankiarse en 4ª posición. Además, es instructora de Actividades Acuáticas, profesora de Kundalini Yoga y realiza numerología tántrica. Es también una persona que piensa en el medio ambiente.
A los 12 años cuando se involucró con la natación y a los 14 años en la disciplina de Aguas Abiertas. A los 16 años nadó por primera vez 9 horas continuas, estableciendo un récord de nado continuo y luego, con 17 años nadó su primera carrera de ultra maratón de 30 km. Desde ese momento comenzó a soñar con ser profesional en las aguas abiertas.

