El martes pasado, el precio de la carne aumentó un 10 por ciento, y durante el mes se especula que finalice con subas en los mostradores hasta del 30 o el 40 por ciento.
Desde el Mercado de Hacienda señalaron que se trataría de una recomposición de los valores, ya que se encuentran desfasados con la inflación general desde hace más de 5 meses.
A su vez, el Gobierno nacional confirmó que no intervendrá en el asunto, y varios especialistas del entorno señalaron que se dejaría por el momento sin efecto el programa Cortes Cuidados, el que mantenía fijo el precio de venta al público de varias piezas seleccionadas.
Respecto al tema, funcionarios provinciales señalaron a EL LIBERTADOR que el programa comenzó a «desaparecer» de las góndolas de los hipermercados correntinos debido al poco stock que envían los frigoríficos. Además explicaron que existe una incertidumbre sobre la continuidad en el futuro, ya sea por la problemática de las actualizaciones en el costo, sumado a la sequía que afecta a los productores e incide en la producción. De esta manera, indicaron que esperan una resolución oficial pronto.
¿CÓMO FUNCIONA EN LA REGIÓN?
El programa de carne con precios bonificados mostró falencias desde su implementación. Organismos de la Provincia que fiscalizan, envían informes reiterados a Nación sobre problemas de stock y de calidad.
Cabe recordar que los hipermercados se adhieren de manera voluntaria a la iniciativa. En oportunidades, los inspectores se encontraban con mercadería de «puro hueso y grasa» que recibían de los frigoríficos, como informó EL LIBERTADOR entonces.
ANUNCIO
Por el tema de los precios, en declaraciones a la prensa, el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, aseguró que analizarán el nivel de abastecimiento porque considera un factor clave para amortiguar los incrementos.
«El mercado de la carne es así; a veces tiene un tiempo de estabilidad y de repente se recupera», explicó el funcionario. Bajo esa lógica, afirmó que durante las conversaciones con los ruralistas se estableció que habrá un monitoreo de la cantidad de cabezas que se ofrecen para mantener abastecido el mercado.
.