Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Una enorme raya de agua dulce sorprendió en Esquina
    • «No tenemos que ser estatistas ni promover la ausencia total del Estado»
    • Corrientes, segunda provincia con mayor peso del Impuesto a los Sellos
    • Intendente suspendió la Fiesta de la Boga en Empedrado: enterate de los motivos
    • Un hombre se defendió a golpes tras sufrir el robo de su teléfono
    • Éxito de convocatoria en la noche de rock nacional en la Legislatura correntina
    • Detienen a un sospechoso de robo y a su madre con pedido de captura en San Luis del Palmar
    • Diario Digital 2 de octubre de 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, octubre 2
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Corrientes proyecta sumarse al movimiento Bosques de la Poesía
    Interior

    Corrientes proyecta sumarse al movimiento Bosques de la Poesía

    6 de octubre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Localidades de la provincia de Corrientes, podrían convertirse en epicentro de un proyecto cultural que ya enraizó en distintos puntos del planeta: la creación de un Bosque de la Poesía. Esta iniciativa, que fusiona la ecología con las letras, busca crear espacios verdes dedicados al encuentro de poetas, escritores y amantes de diversas disciplinas artísticas.
    El interés surgió en el marco de la reciente 6ª Feria del Libro de Santa Ana de los Guácaras. Allí, la intendenta de la localidad, Silvana Almirón tomó conocimiento de la propuesta impulsada por el escritor y periodista catamarqueño, Pablo Félix Jiménez, uno de los motores de su expansión regional.

    DE TUCUMÁN
    A CORRIENTES

    La idea del Bosque de la Poesía se hizo visible semanas atrás en un calificado encuentro literario celebrado en Las Talitas, Tucumán. Fue en esa ciudad donde se inauguró un espacio de este tipo durante el Segundo Encuentro de Escritores del Sol, marcando el inicio de una red que ya cuenta con más de 60 lugares similares en todo el planeta. El movimiento internacional nació en Argentina en 2020 y desde entonces se expandió por diferentes países.
    En Corrientes, la propuesta fue recibida con entusiasmo en dos pintorescas localidades cercanas a la Capital: Santa Ana de los Guácaras y Riachuelo. Ambas se encuentran en las preferencias de los impulsores locales, entre quienes se encuentran los responsables de la publicación cultural Vivencias Correntinas, como potenciales sedes para este proyecto.

    ECOLOGÍA Y
    LENGUAJE

    La esencia del Bosque de Poesía no es meramente ornamental, sino profundamente filosófica y ecológica. El poeta cordobés Aldo Parfeniuk, uno de los gestores del movimiento, destacó en el acto de Las Talitas el carácter dual de la iniciativa:
    «El poeta, es el mayor ecólogo del lenguaje porque sabe cuáles son las palabras justas, necesarias y sabe cuáles son las palabras tóxicas… Los Bosques de la Poesía no pretenden otra cosa que trabajar en contra de la devastación de la naturaleza y del lenguaje, creando espacios que también sirvan a los niños para que aprendan los nombres de los ejemplares naturales de la región».
    Este concepto resuena con fuerza en Corrientes, una provincia con una rica biodiversidad que encuentra en sus esteros y montes un escenario ideal para este tipo de sinergia entre arte y naturaleza.

    UN CANTO
    A LA VIDA

    La inauguración en Tucumán, el pasado 11 de septiembre, fue un momento cargado de emoción. El periodista y gestor cultural, Manuel Ernesto Rivas, quien condujo el acto, contextualizó la trascendencia del acontecimiento:
    «Más de 60 Bosques de la Poesía, este es el número 61, crecen en distintos puntos del planeta. Es por ello que este paso que se da en la ciudad de Las Talitas es histórico porque representa la vocación de cuidar el ambiente y crecer en la poesía, que siempre será un canto de vida».
    La visión de Rivas insiste en que el bosque trasciende lo simbólico, convirtiéndose en una herramienta de identidad y pertenencia. Al abrazar esta idea, Santa Ana y Riachuelo tienen la oportunidad de consolidarse no solo como destinos turísticos por su belleza e historia, sino también como faros culturales donde la palabra y la naturaleza crecen de la mano.
    La expectativa ahora se centra en cómo se materializará el proyecto en el suelo correntino, prometiendo un nuevo punto de encuentro para la creación y la reflexión en el Litoral.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Una enorme raya de agua dulce sorprendió en Esquina

    Intendente suspendió la Fiesta de la Boga en Empedrado: enterate de los motivos

    La 1ª Fiesta Provincial de la Palometa tendrá un concurso gastronómico a la leña

    Curuzú Cuatiá abre las puertas de su Feria del Libro: una fiesta de letras, voces e identidad regional

    En el Vera, Sauce rinde tributo al legado de Romero Maciel

    La Fiesta del Mate y la Amistad fue declarada Nacional en un histórico logro para Virasoro

    RSS EN EL CHACO
    • Milei en París destacó el orden macroeconómico y el potencial energético
    • Federico Franco: «Mi compromiso de seguir uniendo a los pueblos»
    • Villa Ángela se prepara para las lluvias intensas de El Niño
    • El Muce pisa fuerte para las elecciones en Ciencias Exactas
    • Pipi Piazzolla y la mítica herencia de Astor: «Escalandrum es la música de mi infancia»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    Una enorme raya de agua dulce sorprendió en Esquina

    2 de octubre de 2026
    Política

    «No tenemos que ser estatistas ni promover la ausencia total del Estado»

    2 de octubre de 2026
    Sociedad

    Corrientes, segunda provincia con mayor peso del Impuesto a los Sellos

    2 de octubre de 2026
    Interior

    Intendente suspendió la Fiesta de la Boga en Empedrado: enterate de los motivos

    2 de octubre de 2026
    Policiales

    Un hombre se defendió a golpes tras sufrir el robo de su teléfono

    2 de octubre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.