A nivel país, los datos inflacionarios de abril con el 8,4 por ciento se convirtieron en la más alta de los últimos 30 años. Esta escalada en los valores repercute semanalmente en el ambiente comercial y en los consumidores.
Además, a los distintos rubros no sólo les preocupan la situación de las bajas ventas sino también la disponibilidad de las mercaderías. Respecto al tema, en diálogo con EL LIBERTADOR, el referente mercantil, Enrique Collantes comentó la situación crítica que atraviesan los negocios locales y el empresariado regional.
«Hoy no sé qué comerciante puede estar acumulando stock, creo que no están acumulando, sino que están comiendo el stock», advirtió. Asimismo, enfatizó que la faltante es generalizada en toda la Argentina, tanto en las mercaderías importadas como nacionales.
«Si vas al supermercado y te fijas en las góndolas ¿qué productos faltan?, hay un montón y estamos hablando de comestibles, no hablemos de otras actividades», relató.
SIN AVIZORAR
UN RUMBO
Por otra parte, Collantes señaló que el empresariado no avizora un cambio favorable en el contexto económico para los próximos periodos.
«Si tuviéramos la bola de cristal diríamos que va a pasar en estos meses, pero lamentablemente siempre estamos muy preocupados y con miedo», dijo.
En este sentido concluyó que «el empresario y comerciante está haciendo magia para llegar porque cada vez es imposible de mantener».
DATOS
Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación del NEA correspondiente al mes de abril fue del 8,3 por ciento mientras la interanual alcanzó el 108,1 por ciento. A nivel país se registró 8,4 por ciento, mientras que la variación interanual obtuvo un 108,8 por ciento.
.