Con la temporada estival a pleno, las intervenciones de los Bomberos Voluntarios aumentaron de manera relevante.
Durante cada jornada, el cuartel reporta entre 4 y hasta 8 salidas por la ciudad. En el primer escalafón de los llamados se ubican las quemas de pastizales y baldíos debido a las altas temperaturas e imprudencias de algunos vecinos.
Sin embargo, en este último tiempo, se tuvo una suba de casos por cortocircuitos y posteriores incendios de viviendas. Respecto al tema, en diálogo con EL LIBERTADOR, Daniel Bertorello, comandante del cuartel de Bomberos Voluntarios de Capital señaló que «últimamente se da con mayor frecuencia, el otro día tuvimos dos (intervenciones) en un solo día».
De esta manera, explicó que en su totalidad se dan por aparatos de refrigeración, donde se destacan los aires acondicionados. «Se recalientan los cables y ya empezamos a tener problemas, aparentemente los electricistas colocan cables muy finos», advirtió.
Como consecuencia, detalló que en ocasiones las pérdidas materiales son totales si no se actúa rápidamente.
RECOMENDACIÓN
«Cuando tenemos un principio de incendio, tenemos que cortar la energía completa en toda la vivienda, y aconsejamos que todos esos electrodomésticos que tenga gran consumo deben tener cables de mayor milímetro», aseguró.
PRECAUCIONES
Por otro lado, Bertorello indicó que las salidas por quemas de pastizales se encuentran al límite. En las últimas semanas, se alcanzaron nuevamente casi las 8 intervenciones.
Asimismo, recordó a la gente que no prenda fuego, que denuncien al 911 a los que estén intentando hacer o limpiar algún terreno porque está totalmente prohibido. Ya que aquellos que infrinjan la Ley Provincial Nº 5.590 de Prevención, Control y Manejo del Fuego, serán denunciados penalmente por poner en peligro a la población y al medio ambiente.
.