Durante los últimos meses cobró relevancia una problemática social que cada año le cuesta la vida a miles de personas. Se trata del suicidio y, en particular, los hechos que tienen como escenario al puente General Belgrano. Allí, pese al incansable esfuerzo de organizaciones sociales como Los Ángeles del Puente y de las fuerzas de seguridad, se registra un alto porcentaje de estos hechos lamentables. Distintas instituciones impulsan la toma de acciones preventivas urgentes para evitar que más situaciones de ese tipo continúen ocurriendo. Una de las más pedidas es la colocación de barreras a lo largo del viaducto para desalentar cualquier tentativa. Y los registros del empleo de esta medida en distintos lugares del mundo, alientan su implementación.
Sobre la alternativa señalada, la semana pasada la Cámara de Diputados de Corrientes aprobó la Resolución que insta «al Poder Ejecutivo nacional, a través de Vialidad Nacional y otros organismos competentes, realicen todas las medidas necesarias para la prevención del suicidio en el puente General Belgrano que une las provincias de Corrientes y Chaco».
El proyecto, cuya autoría es de los diputados Norberto Ast, Sofía Brambilla y Hugo «Cuqui» Calvano resalta entre las propuestas: «Proyectar y ejecutar la instalación de barreras físicas anti-caída (redes de seguridad o vallado vertical) en toda la extensión del puente General Manuel Belgrano, conforme a os estándares internacionales de prevención del suicidio recomendado por la Organización Mundial de la Salud».
EXPERIENCIAS
Solo por mencionar algunos trabajos, el estudio: Eficacia de las barreras físicas para prevenir el suicidio por salto desde puentes de alto riesgo: De una revisión integradora al paradigma de una provincia del Norte de Italia, los autores remarcan: «A principios de la década de 1990, Lester y O’Carroll y Silverman investigaron la efectividad de las barreras en un puente de alto riesgo en Washington DC, Estados Unidos, y encontraron que una barrera de 2,5 metros fue capaz de reducir la tasa de suicidios por salto a cero en un año sin ningún aumento estadísticamente significativo en una ubicación vecina».
En otro trabajo titulado: ¿Una barrera antisuicidios en el puente Golden Gate salvaría vidas?», sobre los casos en uno de los viaductos más famosos del mundo, la autora remarca otro aspecto poco tenido en cuenta que tiene que ver con el apoyo social a este tipo de medidas preventivas: «Si bien muchas personas se oponen a las barreras antisuicidios porque creen que las personas encontrarán otra forma de suicidarse, la evidencia demuestra que estas creencias son erróneas».
ARGUMENTOS
Sobre las barreras, la diputada Brambilla destacó su importancia en el proyecto presentado con sus compañeros de bancada al mencionar: «Cuando una persona atraviesa una crisis hay que poner una barrera entre la persona y el arma letal que puede quitarle la vida, porque eso nos da tiempo para que reciba ayuda, tiempo para que llegue alguien, tiempo para que pueda ser acompañada y no estamos inventando una solución drástica, pero que creo es sumamente necesaria. Es una medida que ya se está haciendo en otros países del mundo».
La iniciativa propone otras acciones además de la instalación de las barreras, atendiendo en particular a los casos que ocurren en el puente. Así, se insta también a: instalar teléfonos de emergencia con comunicación directa a líneas de atención en crisis en puntos estratégicos; reforzar el sistema de videovigilancia con detección de conductas de riesgo y monitoreo permanente las 24 horas; reforzar la iluminación y mejorar la señalización de acceso; disponer la presencia permanente de personal de Gendarmería Nacional capacitado en intervención en crisis en ambas cabeceras del puente, articulado con los sistemas de salud mental de Corrientes y Chaco.
La problemática del suicidio es un fenómeno de carácter social en el que convergen múltiples factores y para el que es necesario un abordaje mutidisciplinar. Pero el hecho de reconocer situaciones y espacios, y diseñar acciones específicas para tratarlos es un primer paso en busca de soluciones generales.

