Mariano Vallejos, pescador con experiencia, expresó su preocupación por algunas prácticas que considera inadecuadas en el desarrollo de ese producto del turismo deportivo en Corrientes.
El guía de pesca deportiva, dedicado principalmente a la modalidad con mosca, planteó una mirada crítica sobre la situación actual del turismo de pesca en Corrientes. «Yo me dedico a la pesca deportiva 100% con devolución y mayormente a la pesca con mosca. Trabajo por mi cuenta con mi propia embarcación y también en operaciones de pesca que trabajan bastante con extranjeros», explicó.
Vallejos, con su experiencia en zonas como Itatí Itá Ibaté y Empedrado, sostuvo que el desarrollo de la pesca deportiva en la provincia «está explotado de manera muy rudimentaria, por no decir de mala manera», y cuestionó que «la mayoría de los operadores no trabajan como se debería, a criterio internacional, en cuanto a lo que debería ser un turismo de pesca sustentable».
Según señaló, persisten prácticas que van en contra de la preservación del recurso. «Hay muchos operadores que todavía dejan que la gente se lleve su pescado, que lo maten, y eso está prohibido para el dorado y el surubí. No instruyen a sus guías en buenas prácticas de manipulación de peces ni en el trato con el cliente», comentó.
También mencionó irregularidades en las competencias de pesca. «Si bien ahora son con devolución, no se hace un buen uso del recurso en cuanto a la cantidad de embarcaciones, el manejo de residuos y los productos que contaminan el agua, como los de los motores», advirtió.
Mariano también remarcó que la falta de políticas adecuadas genera pérdida de oportunidades turísticas y ambientales. «Sería interesante fomentar la educación ambiental y la reglamentación vigente, para que tanto los operadores como los clientes sepan qué pueden y qué no pueden hacer», expresó.
Además, apuntó a la necesidad de fortalecer los controles sobre la pesca comercial y el cumplimiento de las vedas. «La última veda total del río fue en 2019. Después de eso, nunca más hubo un cierre como corresponde. Paraguay, por ejemplo, cerró y no se puede pescar hasta el 20 de diciembre. Acá no se hace más, no sé por qué», señaló.
Finalmente, sostuvo que «el manejo del recurso debe ser sustentable, con mayor control en el agua y una acción firme de la Dirección de Recursos Naturales», y destacó que «la educación ambiental es la base para cambiar las malas prácticas que todavía persisten en el sector».

