La Provincial convocó a privados para explotar el Museo de la Prisión, el Local de Artesanías y el Patio Mercado de Sabores. El jueves se abrieron 38 ofertas en Casa de Gobierno, buscando dinamizar el polo turístico y cultural de la capital correntina con identidad regional.
Apertura de ofertas en Casa de Gobierno
El jueves se efectuaron las licitaciones públicas de apertura de sobres en el Salón Verde de Casa de Gobierno. El proceso busca la concesión, explotación y gestión de tres áreas fundamentales dentro La Unidad, ubicada en la Ex Cárcel de Corrientes.
Los espacios licitados son el Museo de la Prisión y Espacio de Ciencias, el Local de Artesanías y el Patio Mercado de Sabores.
Objetivo del proyecto
La iniciativa busca que operadores privados gestionen estos sectores. El propósito principal es integrar el talento, la cultura y la fuerza emprendedora local. Esto dinamizará el consumo y la promoción del patrimonio correntino. Se activa de esta forma el potencial cultural, gastronómico y turístico del proyecto.
El acto licitatorio fue encabezado por Raúl Nicolini. El funcionario es el subsecretario de Promoción de Iniciativa Privada y Gestión Administrativa de la Provincia.
Detalle de la participación privada
La convocatoria registró una alta participación del sector privado. En detalle, se presentó solo un oferente para la concesión del Museo de la Prisión y Espacio de Ciencias. Por su parte, el Local de Artesanía recibió doce sobres con propuestas. El sector de mayor interés fue el Mercado de Sabores, que concentró 25 oferentes.
Criterios y siguiente paso de evaluación
La gestión ingresa ahora en la fase de evaluación y selección de las ofertas. Las empresas o emprendedores adjudicados desarrollarán nuevos servicios en el predio. Esto otorgará a La Unidad una dinámica de consumo, promoción y atracción de público. El enfoque prioritario es la identidad correntina.
El Local de Artesanías exige propuestas que promuevan artesanías y productos regionales. Se prioriza el diseño, la creatividad e innovación con raíces culturales. Se busca una producción responsable, inclusiva y sostenible.
La licitación del Museo de la Prisión busca unir memoria, tecnología y futuro. Se priorizan equipos con experiencia en centros turísticos y productoras de eventos. También se consideran agencias creativas y empresas de logística. La administración incluye salas de escape y experiencias interactivas. También abarca proyecciones 3D y mapping.
El Patio Mercado de Sabores ofrece doce espacios para productores de alimentos. Los criterios de selección priorizan la calidad de los productos y los antecedentes en el rubro. Se requiere la identidad regional. Los rubros solicitados incluyen delicatessen, chipacería, fiambrería y chocolatería.

