Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Noel Breard encabezó un encuentro vecinal en el barrio Río Paraná
    • Benjamín Traverso hizo historia y logró su primer triunfo en la Fórmula 3 Metropolitana
    • El bullying y el ciberbullying, una problemática en estudio legislativo
    • Provincial de Clubes: Lipton finalista
    • Corrientes: grabaron el momento exacto en que un delincuente robó una cartera
    • El “Paragua” Martínez suena fuerte para ser el DT de Regatas Corrientes
    • Con la presencia de Tassano, la AdC expuso los lineamientos para la temporada 2026/27
    • Denunciaron una “matanza indiscriminada” de surubíes en el río Paraná
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, mayo 30
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Educación: alta asistencia en la edad escolar y falencias entre los adultos
    Sociedad

    Educación: alta asistencia en la edad escolar y falencias entre los adultos

    17 de noviembre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Un informe del Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos (Ipecd), basado en la Encuesta de Calidad de Vida del primer semestre de 2025, ofrece un detallado panorama del sistema educativo en el Aglomerado Corrientes. Los datos revelan una asistencia escolar casi total entre los niños y jóvenes, pero expone desafíos en la formación de la población adulta y en las condiciones materiales de acceso, como la conectividad a Internet y la movilidad.

    ASISTENCIA

    La cobertura educativa en la franja de 4 a 18 años es notable, alcanzando al 97 por ciento de la población. La asistencia es casi universal en el Nivel Primario, ya que el 98,7 por ciento de los niños de 5 a 12 años concurre a una institución. En el Nivel Secundario, para el grupo de 13 a 18 años, la asistencia se sitúa en 95,2 por ciento. La gran mayoría de los estudiantes, un 88 por ciento, asiste a establecimientos de gestión pública, mientras que un 12 por ciento lo hace en privados.
    El informe también identifica los puntos de desvinculación. De aquellos que «no asisten pero asistieron», que alcanzan el 2,5 por ciento, la mayoría (72,9 por ciento) son adolescentes de 17 y 18 años. Por otro lado, de los que «nunca asistieron», que son el 0,5 por ciento del total, el 74,8 por ciento son niños de 4 y 5 años, en la etapa inicial.

    NIVELES

    El análisis de la población mayor de 25 años muestra un escenario diferente, reflejando desafíos históricos en la terminalidad educativa. El 65,1 por ciento de este grupo ha finalizado los estudios obligatorios. Este segmento se compone de un 29 por ciento que posee sólo hasta secundario completo, un 23,9 por ciento que alcanzó la educación superior completa y un 12,2 por ciento que la tiene incompleta.
    En contraparte, un 12,9 por ciento de la población analizada sólo cuenta hasta la educación secundaria incompleta, un 14 por ciento tiene como máximo nivel la primaria completa y un 7,1 por ciento no ha concluido sus estudios primarios. Finalmente, un 0,9 por ciento no posee ningún tipo de instrucción.

    BRECHA
    DIGITAL

    El informe subraya la importancia del acceso a Internet como una herramienta fundamental para el aprendizaje integral. En el Aglomerado Corrientes, el 73,8 por ciento de los estudiantes de 4 a 18 años posee acceso a Internet fijo en sus domicilios.
    Sin embargo, este dato revela una marcada brecha según el tipo de gestión. Mientras que el 85,6 por ciento de los alumnos que asisten a instituciones privadas tiene conectividad fija en sus hogares, esa cifra desciende al 72,1 por ciento entre los estudiantes de escuelas públicas.

    TRANSPORTE

    La forma en que los estudiantes se trasladan a las instituciones educativas es otro eje vital analizado. El principal medio de transporte es caminar, elegido por el 42,2 por ciento del alumnado.
    En segundo lugar, se ubica el transporte público, utilizado por el 26,3 por ciento. El transporte en vehículos privados muestra cifras muy parejas: un 13,5 por ciento se traslada en motocicletas y un 13,4 por ciento lo hace en automóvil. El resto de los medios son minoritarios: 1,7 por ciento usa taxi o remis, 1,6 por ciento usa «otros» transportes y 1,3 por ciento se traslada en bicicleta.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Noel Breard encabezó un encuentro vecinal en el barrio Río Paraná

    Benjamín Traverso hizo historia y logró su primer triunfo en la Fórmula 3 Metropolitana

    El bullying y el ciberbullying, una problemática en estudio legislativo

    Provincial de Clubes: Lipton finalista

    El “Paragua” Martínez suena fuerte para ser el DT de Regatas Corrientes

    Denunciaron una “matanza indiscriminada” de surubíes en el río Paraná

    RSS EN EL CHACO
    • Día de la Donación de órganos: en 2026 ya se realizaron 1.700 trasplantes en el país
    • Córdoba: tras una semana de búsqueda, encontraron sin vida a Agostina Vega
    • Sameep realizó limpieza y mantenimiento en las plantas potabilizadoras de Barranqueras
    • Narcopolicías: la Cámara Federal ratificó la prisión preventiva de los cuatro imputados
    • Barranqueras: pavimentarán 10 cuadras de la avenida Las Piedras
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Noel Breard encabezó un encuentro vecinal en el barrio Río Paraná

    30 de mayo de 2026
    Deportes

    Benjamín Traverso hizo historia y logró su primer triunfo en la Fórmula 3 Metropolitana

    30 de mayo de 2026
    Política

    El bullying y el ciberbullying, una problemática en estudio legislativo

    30 de mayo de 2026
    Deportes

    Provincial de Clubes: Lipton finalista

    30 de mayo de 2026
    Policiales

    Corrientes: grabaron el momento exacto en que un delincuente robó una cartera

    30 de mayo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.