Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Mandiyú con más distancia en el Oficial
    • Cuenta regresiva para el Cambyretá Trail
    • Copa Palacio: Regatas recibe a Colón
    • Desarticulan una banda criminal que operaba en Buenos Aires y Corrientes
    • Allanaron una casa y descubrieron un depósito de objetos robados
    • Anunciaron la implementación de un Servicio Militar Voluntario
    • Valdés instó a seguir el progreso con producción e industrialización
    • Amad anfitrión de la Conferencia Norte
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, mayo 29
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Yerba: insatisfechos con precios que se estableció
    Edición Impresa

    Yerba: insatisfechos con precios que se estableció

    23 de noviembre de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Luego de que Nación fijó a 36,83 pesos el kilo de hoja verde puesta en secadero y a 139,95 pesos el kilo de yerba mate canchada, desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) salieron a manifestar su desacuerdo con los valores. Incluso animan a los productores a no vender por debajo de los 50 pesos.
    Desde el organismo consideran que los valores fijados por el Gobierno nacional no retribuyen el esfuerzo que realizan los productores.
    Marcelo Hacklander, productor e integrante del directorio del Inym, en una charla con Misiones Online TV, mostró su descontento con el reciente laudo que el organismo decidió solicitar el 28 de septiembre pasado, y hasta sugirió a los yerbateros no vender por el valor dispuesto por Nación.
    «Desde el Inym habíamos hecho todo un trabajo armando la grilla de costos, conseguimos facturas de los precios que se estaban pagando por la yerba verde puesta en el secadero», para demostrar que «el valor que solicitamos (45 pesos) no iba a impactar en lo que el Gobierno tanto miedo tiene que es la inflación, sino que estos precios de mercado están relacionados con el del paquete en góndola y apareció el laudo porque no nos pudimos poner de acuerdo», explicó Hacklander.
    Para el productor los poco más de 36 pesos fijados por Nación responden a los intereses de la Industria. «Nos llamó muchísimo la atención que el precio llegue más cercano a lo que pedía la Industria a arrimarse al valor de la grilla que proponía el Inym», sostuvo.
    «Por ese motivo salimos a mentalizar y trabajar con la concientización del productor de que no debe regalar el esfuerzo que está haciendo día a día en la chacra al producir el kilo de hoja verde», explicó.
    «No entreguen la yerba verde a menos de los 50 pesos que se terminó pagando hasta los últimos días de septiembre con la última etapa de la zafra gruesa», afirmó.
    Fundamentó su postura al señalar que «en este transcurso del tiempo, con todos los problemas de inflación que estamos teniendo y con los aumentos que tuvieron los insumos para producir, nuestro poder adquisitivo cada vez se recorta más».
    En esa misma línea, se expresó el director del Inym, representante de la Producción, Jonás Petterson, para quien la medida de Nación «es lamentable», ya que considera que no se tuvo en cuenta el informe del Inym y que los precios quedaron por debajo de los costos mínimos de producción.
    NUEVOS PRECIOS

    El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca fijó el precio de la materia prima de la yerba mate en 36,83 pesos el kilo de hoja verde puesta en secadero y en 139,95 pesos el kilo de yerba mate canchada puesta en secadero, lo que se oficializó el jueves 18, con la publicación en el Boletín Oficial.
    La resolución tiene vigencia hasta el día 31 de marzo de 2022, inclusive, mientras que se advierte que no cumplir con los precios determinados a través de un arbitraje «será pasible de sanciones».

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Valdés instó a seguir el progreso con producción e industrialización

    Los jubilados de Ituzaingó tendrán su propia casa

    Día del soldado saladeño: honrarán la memoria de un gendarme caído en Malvinas

    Abrirán buzones de la vida en Ituzaingó

    «No» al maltrato animal: destruyeron 120 carros

    La Orquesta Sinfónica brindará con concierto en la iglesia de San Luis del Palmar

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Mandiyú con más distancia en el Oficial

    29 de mayo de 2025
    Deportes

    Cuenta regresiva para el Cambyretá Trail

    29 de mayo de 2025
    Deportes

    Copa Palacio: Regatas recibe a Colón

    29 de mayo de 2025
    Nacionales

    Desarticulan una banda criminal que operaba en Buenos Aires y Corrientes

    29 de mayo de 2025
    Policiales

    Allanaron una casa y descubrieron un depósito de objetos robados

    29 de mayo de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.