Parece que, adecuado a la tradición, el pronóstico anticipa que el final de agosto se dará con lluvias y un brusco descenso de temperatura en la región. El anticipo coincide con las previsiones de cada año para lo que se conoce popularmente como la Tormenta de Santa Rosa.
En la página oficial del Servicio Meteorológico Nacional, señalan que las precipitaciones en Corrientes comenzarían mañana en la noche, con posibilidades de entre un 40 y un 70 por ciento. La lluvia persistiría durante toda la mañana del domingo y el tiempo mejoraría el domingo en la tarde.
En cuanto a la temperatura, la variación será evidente y repentina. Mientras mañana a la tarde se espera una máxima de 36º C, en cuestión de horas, con la llegada de las lluvias durante la noche y madrugada del domingo, la máxima prevista será de 17ºC con mínimas de solo 10ºC.
Según el reporte, el día más frío de la semana será el martes 30, con una mínima de 6º.
La tradición no se cuestiona
Cada 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima, y, según el dicho popular, alrededor de esta fecha ocurre una tormenta intensa. La tormenta de Santa Rosa es una expresión singular para designar una tormenta que se espera que se desarrolle entre los 5 días anteriores o posteriores al 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad católica de Santa Rosa de Lima.
El nombre de la tormenta parte de una leyenda que se remonta a 1615, gracias a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva, que llevó a que una fuerte tormenta impida que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima.
Es por eso que cuando se acerca el 30 de agosto, alrededor de esta fecha según la creencia popular hay que esperar una tormenta intensa. Sin embargo, ese “alrededor” no está fijo y puede ser una tormenta que ocurre unos 3 o 4 días en torno al 30 de agosto o unos 15 días antes y después de esa fecha.
Lo cierto, es que como este límite no está del todo claro, cualquier tormenta entre agosto y septiembre podría ser “la de Santa Rosa”.