Desde la Cámara de Diputados de la Nación el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) solicitaron a la Secretaría de Energía acciones para atenuar las altas tarifas que reciben el Norte Grande.
«Pedimos a Nación un esfuerzo para atenuar el impacto de las tarifas eléctricas en la economía doméstica de los habitantes del NEA. Las altísimas temperaturas generan un mayor consumo, y los ingresos son bajos para hacer frente a los elevados costos del servicio. La realidad a lo largo y ancho del país es asimétrica.
Durante el año 2021 tratamos la ampliación del régimen de zona fría (Centro/Sur del país), que buscaba prorrogar los subsidios de consumos residenciales de gas. En la sesión mencioné la situación que vivimos en el Norte argentino respecto al servicio eléctrico donde, por ejemplo, no contamos con una fuente alternativa de energía», expresó el diputado nacional, Jorge Vara, quien agregó: «El año pasado, con Ricardo Buryaile presentamos un proyecto que impulsaba un régimen compensatorio de tarifa de energía eléctrica para las provincias del NEA y norte de Santa Fe, con el fin de atenuar los elevados costos que resultan del consumo en los hogares».
Cabe recordar que durante el año 2022 los mandatarios del Norte Grande ya habían solicitado contemplaciones para una región que sufre los calores más intensos del país. «Esto significa, que necesitamos la ejecución inmediata en el marco del plan federal de obras de infraestructura energética en alta, media y baja tensión ya identificadas por nuestras respectivas provincias», enfatizaron, planteando la necesidad de «definir la instrumentación de bancos de capacitores, pues tenemos desequilibrios dinámicos con destrucción de aparatos, equipos y bienes de nuestros usuarios a los efectos de evitar colapsos reiterados en los meses de alta temperatura estacional en el verano» .
El proyecto de Vara y Buryaile consiste en la creación de un «régimen compensatorio de tarifa de energía eléctrica para usuarios residenciales de las provincias del NEA y Norte de la provincia de Santa Fe». La propuesta tiene como objetivo atenuar el elevado costo del consumo residencial de energía en las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y en los departamentos General Obligado, San Justo, Vera, Garay, 9 de Julio y San Javier del Norte de Santa Fe.
FUNDAMENTACIONES
«La mayor parte de las áreas contempladas en el proyecto, carecen de fuentes alternativas al del servicio eléctrico para acondicionamiento domiciliario y cocción de alimentos», aseguró Buryaile. Además, agregó: «Esto provoca que el consumo y gasto en este insumo sea elevado y asimétrico cuando se lo compara con otras zonas del país que cuentan con fuentes más económicas, como el gas de red».
El representante formoseño cuenta que la zona beneficiaria de este régimen consume entre un 50-70 por ciento más de energía eléctrica para consumo residencial que otras del país. No sólo por carencia de otras fuentes de energía más económica, sino por las condiciones de altas temperaturas que caracteriza a esta región en gran parte del año, especialmente desde el mes de octubre a marzo. «El gasto en electricidad tiene un impacto económico muy negativo en el núcleo familiar, lo cual contribuye a aumentar la desigualdad con otras zonas del país, ya que el ingreso per cápita es en promedio 50 por ciento menor en estas provincias del Norte», comentó el diputado.
El proyecto de ley, establece que la medida sólo regirá hasta un nivel de consumo 1.200 kwh bimestral, con mayores beneficios a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad social, concentrando de esta forma los beneficios en un estrato de la sociedad que realmente lo necesita y, a la vez, incentivando la utilización racional del servicio público de energía eléctrica.
«Lo que proponemos no es más que una medida que ya rige en otras zonas geográficas del país para distintos servicios públicos, pero que en las provincias incluidas en esta propuesta no han sido implementadas», insistió Buryaile. Y agregó «es un caso de discriminación en relación a otras provincias».
.