El Gobernador recibió ayer al ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma, Enrique Avogadro. La promoción del chamamé figuró dentro de la agenda coloquial del encuentro. Pero el arribo se da días después de que el propio Rodríguez Larreta decidiera comenzar a sondear el territorio para apuntar a 2023. El Jefe de Gobierno le ofreció, el año pasado, al mandatario correntino la posibilidad de que lo secundara en una fórmula presidencial. Está claro que la candidatura mayor será para un «amarillo» y, aunque Macri ya dio un paso al costado, la realidad muestra que la Presidenta del PRO viene con mucha fuerza. El ituzaingueño contestó con un «ni». Es consciente de la interna de los aliados y mantiene línea abierta con Patricia Bullrich. Una cumbre de altísimo voltaje junta por estas horas a Mauricio Macri con Rodríguez Larreta a orillas del lago Nahuel Huapi. Serán dos días intensos, sin testigos.
03-POLITICA-19En temporadas como las que se viven, con eventos como los que se desarrollan, sirven para entremezclar gestión y política. Y así quedó en claro ayer, tras conocerse la reunión que Gustavo Valdés tuvo al recibir a Enrique Avogadro.
«Acordó que la Ciudad de Buenos Aires sea sede de la Pre Fiesta Nacional del Chamamé, rumbo a la edición 32ª, a realizarse en 2023, en pos de impulsar más talentos y promover el evento». Esta fue la descripción del comunicado redactado desde Información Pública. Sin embargo, no se puede soslayar la lectura política que tiene cada evento, así como cada visita.
Se debe tener en cuenta que, el pasado martes 18, Horacio Rodríguez Larreta lanzó su avanzada presidencial. Lo hizo a través de una reunión con tres referentes que le son fieles dentro de la disputa que se libra en el PRO, donde debe lidiar con las intenciones de Patricia Bullrich y del propio Mauricio Macri de pedir pista para ir por el Sillón de Rivadavia. Almorzó con Diego Santilli, Jorge Macri y Cristian Ritondo, quienes desde entonces comenzaron a desplegar sondeos territoriales para hacer posible el eslogan «Horacio Presidente» en 2023.
De entre los emisarios «amarillos» desperdigados por el país, habría sumado al ministro de Cultura, Avogadro. Se trata de un hábil dirigente para manejarse en terreno visitante. Por ello, fue enviado a Corrientes.
Un funcionario de segundo orden permite no levantar el avispero que sí haría el hecho de una visita del propio Rodríguez Larreta o algún otro principal exponente de la línea del PRO que apuntala al Jefe de Gobierno porteño.
La excusa para la visita, más que obvia: el chamamé. Es más, Avogadro supo estar en la Capital provincial en octubre del año pasado, so pretexto del segundo encuentro Juntos x la Cultura.
Con todo, lo más fuerte de los últimos días en el campamento «larretista» fue la incorporación de Emilio Monzó, ex presidente de la Cámara de Diputados, que pasó a formar parte fundamental en el armado de la candidatura presidencial del Jefe de Gobierno porteño.
No menos suspicaz genera la cercanía de Jorge Macri. Para algunos, la moneda de cambio para que Mauricio avale su postulación, más allá de que otros nombres suenan como el de la propia Bullrich, o María Eugenia Vidal, o Martín Lousteau, el delfín de Enrique «Coti» Nosiglia, quien no ve con malos ojos que Valdés pueda secundar en la fórmula a Larreta, con quien mantiene una estrechísima relación.
LA CHARLA
CULTURAL
Valdés lo recibió ayer en la que ya pasó a ser su oficina de Gobernación, en el Centro Administrativo. En la oportunidad, Valdés destacó el diálogo con Avogadro respecto a la profunda cooperación que une a Corrientes y Buenos Aires en esta «área de gestión pública, donde promovemos intercambios, experiencias e ideas».
INEVITABLE
TRASFONDO
Después, sucedió lo más interesante en términos de política. Habría sido el momento ideal en el que el responsable del área cultural porteña tanteó los ánimos del Gobernador, cuya imagen positiva le es reconocida dentro de Juntos por el Cambio.
Los que lo conocen al ituzaingueño, destacan la capacidad de saber sentar posturas con firmeza y sostener modales florentinos cuando hace falta. En esta ocasión, el mandatario correntino sabe que todas las miradas están posadas en cómo interactuará con referentes como Rodríguez Larreta.
La entente de ir en una fórmula presidencial resonó fuerte a finales del año pasado. El Jefe de Gobierno porteño primereó a todos. Lo «agarró» en una gira por Buenos Aires, donde fue convocado luego de sumarse las preseas electorales que sacudieron al Frente de Todos.
Es más, también se supo que la posibilidad de ir como Vice no desagradó a Valdés, por lo que genera aún más atención lo que vaya a hacer.
Atrás están, tomando impulso y con similares intenciones, Patricia Bullrich y Mauricio Macri. Ambos, tratados con toda la delicadeza de parte del Gobernador.
.