Los radicales se «desconocieron». El tema fue la paridad de género. Primero, en relación a la elección de las vicepresidencias; y luego, por el propósito de la senadora radical Seward, de que se tratara un proyecto de su autoría relacionado con la integración del Superior Tribunal. A fines de año, la falta de consenso determinó que el senador Diógenes González pidiera la postergación para este período ordinario. Ayer, la senadora Carolina Martínez Llano anunció que llevaría el tema al recinto para que se hiciera realidad la paridad y la representación de la mujer en la elección de las autoridades de la Cámara. Ello encendió la mecha interna oficialista, lo que derivó en fuertes discusiones que determinaron el impasse finalmente propuesto en el recinto por Carolina, para posibilitar que los senadores radicales terminen por zanjar las diferencias. Quedó para su definición en este mes.
La Cámara alta provincial sesionó ayer en lo que pretendía ser una reunión parlamentaria sin mayores sobresaltos. Es que el orden del día establecía una temática que ya tenía el visto bueno de todos los bloques respecto a la creación de la Oficina de Conciliación Laboral. Sin embargo, hubo un tema que provocó un cimbronazo en el recinto, sacudiendo a la propia UCR con la paridad de género como telón de fondo.
Yendo a lo que se avaló formalmente en la segunda sesión ordinaria del Senado, que estuvo presidida por el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, se trató con preferencia el proyecto presentado por los senadores Diógenes Ignacio González, Noel Eugenio Breard, José Enrique Vaz Torres y Diego Martín Pellegrini, por el que se crea la Oficina de Conciliación Laboral en el ámbito de la Secretaría de Trabajo dependiente del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia.
«Se trata de un sistema que tiende a evitar la judicialización de los conflictos y propiciar el diálogo directo entre patrones y trabajadores, a efectos de lograr un acuerdo», explicó Diógenes González, uno de los autores de la iniciativa.
La dependencia mediadora deberá dirimir con carácter obligatorio y previo a la demanda judicial, todo conflicto de derecho en los que versen reclamos individuales y pluri individuales de competencia de la Justicia Laboral provincial.
LA INTERNA INDISIMULABLE
Un intenso debate interno se generó puertas adentro del oficialismo del Senado. Los radicales se sacaron chispas delante de los peronistas, por el tema de la elección de las autoridades, donde primó la necesidad de priorizar la paridad de género en la conformación de la mesa directiva, moción lanzada por la peronista, Carolina Martínez Llano (ver recuadro). Esto derivó en otro planteo, de parte de Alejandra Seward por un proyecto para ampliar la paridad de género en el Superior Tribunal.
Resulta conveniente recordar que fue esta misma legisladora radical la que cuestionó el acotamiento que se le dio a la ley aprobada sobre la equiparación de representantes masculinos y femeninos solamente a la órbita parlamentaria.
Otra discusión fuerte se dio entre Ricardo Colombi y Diego Pellegrini, quienes poco más y se van a las manos. Pellegrini es otro de los varios legisladores que llegaron por el Frente de Todos y luego emigraron a la alianza gobernante.
Con este contexto de rispideces, no hubo forma de que los radicales se pusieran de acuerdo, por lo que no se pudo avanzar, dejando el tema de elección de autoridades para ser tratado en la próxima sesión, donde todo indica habrá fumata.
En el oficialismo hay una mujer que está anotada y dos hombres que se disputan la estratégica Vicepresidencia primera, que podría convertir a su ocupante en el nuevo Vicegobernador si se diera la posibilidad -no descartable- de que Gustavo Valdés integre una fórmula presidencial y ésta fuera consagrada. De hecho, en estas circunstancias, el Vicepresidente tendría un rol de primerísimo orden por la nueva composición del Senado.
LAS MUJERES SE HACEN OIR
Al momento de hablar en el recinto, la senadora Carolina Martínez Llano pidió que comience a hacerse efectiva la paridad de género en el ámbito del Senado.
Así se expresó la legisladora peronista:
«Por un lado, ayer 8 de marzo se festejó el Día Internacional de la Mujer. Desde esta banca mando un saludo a todas las mujeres de Corrientes, del país y del mundo. Fue un día de conmemoración en el que recordamos a todas quienes lucharon y que luchan por sus derechos para lograr una igualdad y una equidad entre mujeres y varones, algo tan difícil en esta provincia.
Desde el Senado me cabe asumir esta responsabilidad como mujer y quiero que todas sepan que me asocio a la lucha que se lleva a cabo.
Como decía hoy al senador (Enrique) Vaz Torres, la igualdad ante la diversidad. Somos biológicamente distintos, pero tenemos los mismos derechos y las mismas capacidades. Recordando este día en el cual reclamamos por los derechos que aún nos cuesta conseguir. Por los derechos, nos cuesta llegar y acceder. Quiero recordarle a toda la Cámara, a usted señor Presidente, y a cada uno de mis pares, que al día de hoy aún no hemos designado las autoridades de la Cámara de Senadores para este periodo.
Por mandato de la Constitución provincial, todos los años, debemos hacerlo. Debemos elegir a las o los dos vicepresidentes, y al resto de la mesa directiva.
Esto no se hizo el día 30 de noviembre, en la sesión preparatoria, por falta de consenso, según los dichos del senador Diógenes González.
Quiero dejar en claro la posición que voy a fijar hoy para que cada uno de mis pares entiendan que voy a votar para que una mujer esté sentada en una de las dos vicepresidencias.
No me importa si es la primera o la segunda. No me interesa si esa mujer es radical o si es peronista. Quiero que en el Senado de la Provincia empecemos a dar el ejemplo para que, como leí en las redes un posteo de un senador que me gustó mucho, tengamos mayor cantidad de mujeres en las mesas de decisión.
Por ello quiero solicitarles a mis pares que podamos tratar lo antes posible la definición de las autoridades de la Cámara.
Anticipé en labor parlamentaria que haría el pedido en el recinto para que hoy fuera tratado ante la realidad de la falta de consenso en la bancada mayoritaria no quiero forzar definiciones ni acelerar los tiempos. No es mi propósito inmiscuirme en la interna de mis pares radicales. Por eso es que voy a darles una semana más. Esta es una cuestión institucional que debe resolverse y debe hacerse una realidad la paridad de género en la que todos dicen estar de acuerdo.
Dejo expresada una vez más mi posición de que una mujer debe estar sentada en una de las dos vicepresidencias.